La Tierra en el Equinoccio vista desde el espacio-NASA

La Tierra en el Equinoccio vista desde el espacio-NASA


El 20 de Marzo de 2020 a las 03:50 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC) se dará el equinoccio de marzo en todo el planeta. En México serán las 21:50 horas del 19 de marzo.

Ese día llegará la Primavera para el norte del planeta y el Otoño para la parte sur.

Pero en todo el planeta, en ese momento preciso, la duración del día y la noche serán iguales.

Este equinoccio es uno de los momentos del año en los que la Tierra se ubica de tal forma que el Sol queda en el plano del ecuador celeste. Ese día, para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, el punto más alto en el cielo con relación al observador, por lo que ve que el astro rey se encuentra justo sobre su cabeza.

Ese día será para el hemisferio norte el Equinoccio de Primavera.A partir de esa fecha, con la llegada de la Primavera en el Hemisferio Nortelos días continúan alargándose poco a poco y las noches se acortan hasta finales de junio, cuando llega el llamado verano boreal.

En el Hemisferio Sur, en cambio se dará el Equinoccio de Otoño” y los días se acortarán mientras que las noches se alargaran hasta finales de junio, cuando llegue el invierno austral.

El día en que ocurre éste Equinoccio cada año varía entre los dais 19 y 21, porque el periodo orbital de la tierra no es exacto. Tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa al Sol (no son 365 días exactos). Es por éste desfase que cada 4 años se ajusta el calendario dará tener los años bisiestos (cada 4 años) y se quita un bisiesto cada 400 años.

El término “equinoccio” proviene del latín aequinoctium que significa literalmente «noche igual»

Deja un comentario