El estridentismo no es un estilo literario, es una estrategia para actuar frente a la comunidad, aseguró el académico Julio César Martínez durante la charla “Los nutrientes de la literatura estridentista”, que ofreció en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
Julio César Martínez impartió la conferencia y presentó el nuevo número de la revista Centenarios, editada por la Secretaría de Educación de Veracruz, como parte de las actividades del “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores.
“La literatura estridentista hay que analizarla a partir de sus manifiestos que son ya literatura en sí mismos, son atrevidos y provocadores. Es importante resaltar que la estridencia de la que hablaba Maples Arce no era de ruido y contaminación, era algo parecido a lo que hizo Miguel Hidalgo y Costilla con su periódico El despertador, es decir, despertar y mover las conciencias; eso es a lo que Maples Arce llamaba estridencia.”
Para explicar las características de la literatura estridentista, Martínez señaló que esta forma de escribir estaba influida por los manifiestos de las vanguardias europeas que en muchos de los casos –como el futurismo de Marinetti– no tenían una visión intelectual progresista.
“Marinetti valoraba más la velocidad de un Porsche que el triunfo de la democracia, consideraba que el atraso social del mundo era culpa del género femenino.
”Los únicos estridentistas del movimiento que se mantuvieron en esa tesitura desde su juventud hasta su muerte fueron cuatro: Germán List Arzubide, Germán Cueto, Arqueles Vela y Maples Arce”, indicó.
Acerca de la revista Centenarios, señaló que el número –aunque no está dedicado en su totalidad al estridentismo– incluye textos relativos, entre los que destaca una entrevista realizada en los años noventa a Germán List Arzubide en la explica que si los estridentistas hubieran surgido en ese momento (1988) hubieran sido punks.
“No existe un estilo propiamente estridentista, hay que aprender a entender el movimiento a partir de la lectura de sus manifiestos, que son una exposición de principios ideológicos y estéticos”, concluyó.
La próxima sesión de “Martes de Lectores y Lecturas” tendrá lugar el martes 24 de septiembre a las 17:00 horas, en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI-Xalapa, durante la cual la escritora Silvia Sigüenza hablará sobre poesía.