El 6 de mayo de 1994 se inauguró formalmente el producto de ocho años de trabajo, el Eurotúnel, que une a Inglaterra y Francia, cruzando por debajo del Canal de la Mancha, por la Reina de Gran Bretaña, Isabel II y el Presidente de Francia, François Mitterrand. Primero ambos hicieron un viaje a través del túnel, y después, cada uno en su lado lo inauguraron oficialmente en dos ceremonias celebradas en Francia y Gran Bretaña, respectivamente.
La obra de ingeniería, que ha tardado ocho años en construirse y consumido 15,000 millones de dólares (el doble del costo programado originalmente), tiene 50 km de longitud, de los cuales 37 km están bajo las aguas del mar. La profundidad media sobre el fondo marino es de 45 metros. Se tardan 20 minutos en cruzarlo. El viaje Londres-París dura 3 horas. De Londres a Bruselas se emplean 3 horas y 15 minutos.
Con este túnel, Gran Bretaña y Europa vuelven a estar unidas de nuevo tras la última edad de hielo de hace unos 8, 000 años.
La idea del túnel bajo el Canal de la Mancha fue algo que preocupó durante mucho tiempo; la primera referencia que se tiene a la misma corresponde ingeniero francés Nicolás Desmarest, en 1751.
Para la construcción del Eurotúnel el proyecto fue presentado por la compañía Transmanche Link a la cual se le dio el contrato en 1986 tras varios meses de preparativos y comprobaciones, el cual fue firmado por el presidente francés François Mitterrand y su homóloga británica Margaret Thatche.
En total fueron ocho mil obreros trabajando al mismo tiempo: cuatro mil del lado británico y el mismo número del lado del francés, para encontrarse a mitad del camino.
El proyecto constaba de dos túneles ferroviarios principales, un túnel central más pequeño y 245 pasarelas de cruce. Todo esto supuso excavar 153 kilómetros, por lo que fue necesario utilizar un millón de toneladas de concreto para reforzar la estructura, cantidad suficiente para construir tres edificios como el Empire State de Nueva York.
Ambos túneles se juntaron en 1991, quedándose a tan sólo 35 centímetros de coincidir de manera exacta, lo que supuso todo un éxito. Sin embargo, la demora en el acondicionamiento interior supuso que la inauguración se postergara hasta el 6 de mayo de 1994, un año después de lo previsto.