Ha habido un importante debate sobre si el éxtasis es peligroso o no y sobre sí debe continuar como droga ilegal, sin embargo, una nueva investigación publicada en el journal Adicction, da por primera vez información confiable sobre el riesgo de usar esta droga.
El estudio demuestra que incluso en cantidades recreativas y durante un corto periodo, pone en riesgo a los usuarios de sufrir deficiencias en la memoria a corto plazo. Estos problemas podrían no ser identificados en primera instancia, ya que por lo general los consumidores de cualquier tipo de droga no perciben los signos de los daños hasta que ya es muy tarde.
De acuerdo a la investigación, un usuario primerizo, que tomó 10 o más pastillas de éxtasis a lo largo de un año, muestró un detrimento en su memoria a corto plazo, en comparación a su desempeño antes de consumir la droga. Estos descubrimientos están asociados con un daño en el hipocampo, el área del cerebro que controla las funciones de la memoria y la orientación. Curiosamente, el daño en el hipocampo es uno de los primeros signos de Alzheimer, lo cual resulta en pérdida de memoria y desorientación.
Las personas que participaron en el estudio tomaron un promedio de 32 píldoras cada una, a lo largo de un año, otras tomaron 10, sin embargo, aunque los primero desarrollaron problemas más severos, todos presentaron deficiencias de la memoria.
El autor líder del artículo, el Dr. Daniel Wagner, dijo que “el estudio fue diseñado para minimizar las limitaciones metodológicas de las investigaciones previas en el ramo, en las cuales no era posibles comparar el desempeño de los usuarios antes y después de haber consumido la droga. Gracias a este estudio se pudieron determinar las funciones cognitivas de los individuos antes y después del consumir éxtasis, de esta forma hemos podido determinar las efectos precisos de la droga en el cerebro”.
Bibliografía:
Wagner D., Becker B., Koester P., Gouzoulis-Mayfrank E., and Daumann J. “The debate over ecstasy continues: New study finds evidence of memory impairments with one year of recreational use”. Adicction Journal, En línea: www.addictionjournal.org/viewpressrelease.asp?pr=177