Dentro del marco del evento Entre pares, que se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se presentó la plenaria titulada «El futuro de las editoriales científicas. Suscripciones o pago de cuotas por publicar», a cargo de los expositores Thomas Keavey, director de Ventas de la casa editorial Wiley, Juliane Ritt, vicepresidenta ejecutiva de Hybrid Open Access de Springer, y Martin O’Malley, jefe de la oficina comercial de Elsevier. Cada uno de ellos presentó el punto de vista de las casas editoriales acerca de las nuevas tendencias en el mundo editorial.
En su discurso, Juliane Ritt mencionó que el concepto de acceso abierto (conocido como open access) es una tendencia que está creciendo gracias a algunas bondades del sistema como acceso en línea inmediato, incremento de visibilidad, ventajas en citas, aceleración de la ciencia, reproducibilidad. En el año de 2015, fueron publicados más de dos mil artículos en esta versión y se espera que para 2017 suba a tres mil el número de artículos bajo esta modalidad.
Agregó que algunas revistas, como Nature, se basan en una estructura diferente, por lo que manejan costos asociados como por ejemplo para rastrear y revisar artículos de alto impacto. Sin embargo, estarían interesados en un modelo de acceso abierto puro, ese es el efecto de equilibrar los costos y, por lo tanto, no ven esto como algo posible.
“El acceso abierto es, desde nuestro punto de vista, algo que está avanzando y esperamos poder acelerarlo con diferentes modelos de negocios pero, por otro lado, nos preguntamos ¿es la solución para todo? No, en realidad no lo creo”, puntualizó.
Durante su intervención, Martin O’Malley, de Elsevier, reconoció que su editorial se integró a la tendencia después de otras casas editoras. “Creemos que el acceso abierto todavía está en etapa de desarrollo, esto significa que debemos trabajar con instituciones, consorcios y autores, pues creemos fuertemente que debemos ofrecer opciones en cuanto a la forma de publicar, ya sea por suscripción o mediante acceso abierto, pero sin dejar de lado la calidad del servicio”, comentó.
¿Qué queremos que sea el acceso abierto?
Por su parte, Thomas Keavey, director de Ventas de Wiley, coincidió con el punto de vista de sus compañeros en cuanto a las bondades de la propuesta.
“Obviamente la tecnología ha hecho esto posible, porque antes conseguir títulos era imposible, pero ahora gracias a la tecnología, los autores buscan acceso abierto para mejorar la ciencia, eliminar barreras y mejorar la visibilidad, y nosotros los editores debemos evolucionar en ese sentido”, señaló.
Puntualizó que en la casa editorial Wiley apoyan estas iniciativas y buscan diversas oportunidades para lanzar revistas de acceso abierto, cumpliendo con las políticas globales en todos sus artículos. Actualmente esta editorial cuenta con 70 revistas de acceso abierto y para 2017 buscan agregar siete más.
“¿Qué queremos que sea el acceso abierto?, ¿qué significa? Considero que nos estamos distrayendo, pensando en cosas como el pago a las editoriales y en cómo será el proceso de revisión, pero si podemos dejar esto de lado, podemos encontrar qué hacer para lograr el acceso abierto dorado”, finalizó.
El Repositorio Nacional
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Roxana de León
San Luis Potosí, San Luis Potosí (Agencia Informativa Conacyt)