Destruir la cultura de los pueblos es una forma de genocidio. Dicho término alude a una práctica con antecedentes históricos y apunta hacia los delitos más detestables en la humanidad. En este contexto, José Luis Cuevas Gayosso se refirió a otra forma de genocidio: el etnocidio, “la imposición de una monoculturalidad y en contraposición de la pluriculturalidad. Se trata de un mecanismo implementado para tratar de hacer invisible lo visible”.
Cuevas Gayosso es el diector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y su planteamiento lo realizó durante el Foro Universitario en el Ámbito Judicial “El genocidio y los delitos de competencia en la Corte Penal Internacional”, done también se refirió la reacción de los ingleses en 1798, ante el descubrimiento de una especie como el ornitorrinco, cuyas sorprendentes características hicieron suponer a todos que se trataba de un fraude y que un animal así simplemente no debía existir.
“Ésa ha sido una de las políticas de los pueblos latinoamericanos, tratar de hacer invisibles a los pueblos o, en algunos casos, tratar de incorporar a los otros a un modelo propio. El genocidio liquida a los pueblos; el etnocidio mata el espíritu.”
Después de su alocución y ante representantes de diversas instancias estatales, Cuevas Gayosso agradeció a los promotores del foro el elegir a la Facultad de Derecho como sede. Entre los invitados se contó a Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México.
Dicha institución promueve en distintos países la realización de estos encuentros, con el fin de generar pensamiento crítico en el ámbito académico y estudiantil que favorezca y aporte mejoras a la política criminal nacional e internacional respecto al genocidio y demás delitos internacionales.
Su objetivo general es la promoción de la discusión en el ámbito académico y estudiantil universitario, a fin de generar críticas e ideas que apoyen la mejora de la justicia penal internacional, y particularmente en lo referente a la prevención y sanción de los delitos competencia de la Corte Penal Internacional.
Se hizo hincapié en que los Foros Universitarios en el Ámbito Judicial están abiertos a la comunidad universitaria, con la participación de académicos, investigadores, tratadistas, miembros de la Judicatura, representantes de los organismos sociales, estudiantes universitarios y público en general.