El Gobierno del Distrito Federal reconoció con el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez edición 2012 la labor de 15 los científicos y tecnólogos en las áreas de Salud, Medio Ambiente, Ciencias Básicas, Tecnologías Urbanas, Educación e impacto de la ciencia en la sociedad. Hubo dos categorías: menores y mayores de 45 años. También hubo distinciones para científicas destacadas en los ámbitos local y latinoamericano.
De los laureados en la sexta entrega de esta presea, que reconoce la calidad científica de los investigadores en México y América Latina, ocho son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La ceremonia, celebrada en el Museo Interactivo de Economía, estuvo presidida por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; José Franco, Presidente de la AMC; René Asomoza, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Julio Mendoza Álvarez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF); Juan de Dios Barba Nava, presidente del Consejo Económico y Social del DF; Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del DF; María Teresa Juárez Castillo, presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez; y Enrique Villa Rivera, director del Conacyt.
Después de entregar los premios a cada uno de los galardonados, Marcelo Ebrard destacó que desde el inicio de su gestión ha seguido las recomendaciones de la comunidad científica, como la creación del ICyTDF, con una visión a largo plazo y un gasto moderado, destinado a promover el desarrollo tecnológico.
«Hicimos caso a lo que se nos propuso y hemos tenido un buen resultado, porque la comunidad científica ha tenido una gran respuesta a todas las iniciativas que hemos tomado», afirmó.
Podemos –dijo- tener desarrollo tecnológico, debemos confiar en la grandeza de nuestro pueblo y en las inmensas posibilidades de la ciencia. Lo único que hemos hecho estos seis años es seguir los consejos que nos dejó escritos (Heberto Castillo) y hacerle caso a una comunidad que aporta mucho a nuestro país y que lo único que necesita es un poco de apoyo».
El doctor Ricardo Cantoral Uriza, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, habló a nombre de los científicos reconocidos este año. Celebró el festejo que se les hacía a los 15 investigadores premiados de diversas áreas, especialidades y tradiciones de escuela, de muy distintas instituciones y países, a quienes se les honró con el «Premio Ciudad Capital 2012, Heberto Castillo Martínez: por la generosidad de compartir el conocimiento».
Julio Mendoza, titular del ICyTDF, apuntó que el objetivo del premio es reconocer a los hombres y mujeres con destacadas trayectorias en los ámbitos científico y tecnológico y refrendar así su compromiso de apoyarse en estas áreas para resolver los principales problemas de la ciudad.
“La política implementada desde el inicio de la actual administración de la ciudad en lo que respecta a ciencia y tecnología ha marcado un parteaguas en los programas y apoyos que se le otorgan a estas materias en los gobiernos estatales, mostrando el camino de cómo los productos de las investigaciones científicas y tecnológicas pueden ser empleados para resolver los problemas de las ciudades y contribuir a generar riqueza”, consideró
Agregó que la Ciudad de México reconoció públicamente el esfuerzo que realizaron los científicos premiados, pues su labor se vio reflejada en varios campos del conocimiento que van del desarrollo de terapias contra el cáncer hasta el establecimiento de reglas para las construcciones de la ciudad de México.
Los ocho miembros de la Academia Mexicana de Ciencias que recibieron el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2012 “por la generosidad de compartir el conocimiento” fueron”:
1.- Premio para científicos y científicas mexicanos de 45 años o menos
Salud: Jorge Meléndez Zajgla del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Ciencias Básicas: Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2.- Premio para científicos y científicas mexicanos mayores de 45 años
Tecnologías Urbanas: Francisco José Sánchez Sesma del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Medio Ambiente: Gerardo Jorge Ceballos González del Instituto de Ecología de la UNAM.
Ciencias Básicas: Marcelo Lozada y Cassou del Instituto Mexicano del Petróleo.
Educación e impacto de la ciencia en la sociedad: Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza del Departamento de Matemáticas Educativas del Cinvestav.
3.- Premio para científicas mexicanas destacadas
Alessandra Carnevale Catón. Instituto Nacional de Medicina Genómica.
4.- Premio en innovación para mexicanas y mexicanos destacados
Manuel Soriano García, de Gastronomía Molecular S.A.
Además de los integrantes de la AMC, también fueron premiados:
Alberto López López del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco.
Tania Rocha Sánchez de la Facultad de Psicología.
Rogelio Hernández Pando del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Carmen Mendoza Rodríguez de la Facultad de Química de la UNAM.
Adriana Lira Oliver de Diseños Sustentables Integrales.
Isel Pascual Alonso de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana .
Fernando Goldbaum Szir del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Buenos Aires-Fundación Instituto Leloir.
En entrevista al término del acto, el presidente de la AMC, José Franco, manifestó que el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo, que se otorga a través del ICyTDF “ha sido una espléndida idea ya que premia a los científicos y tecnólogos de nuestra ciudad en todas las áreas del conocimiento. Haberlo hecho durante seis años es un logro, y me da gusto que mi ciudad pueda hacer este reconocimiento”.
Indicó que reconocer al conocimiento no solo beneficia al sector científico, sino estimula a toda la sociedad para que opte por el saber como una guía. “Como lo dijo el jefe de Gobierno, cuando apuntó sobre la importancia de hacerle caso a la comunidad científica y tecnológica, porque aun cuando no evita que los gobiernos cometan errores, propicia que se cometan menos al momento de tomar decisiones”.
Habría que destacar –dijo Franco- que estos premios estimulan a un grupo que es poco reconocido y conocido, entonces es muy importante para que la sociedad también los conozca, además para los jóvenes se convierten en un ejemplo que puede generar ídolos en el conocimiento como ocurre en el deporte.