Entrada al túnel de San Bernardo por el lado suizo- Adrian Michael, 2007

Entrada al túnel de San Bernardo por el lado suizo- Adrian Michael, 2007


El 19 de marzo de 1964 es inaugurado oficialmente, y abierto al tránsito automovilístico el túnel del Gran San Bernardo, que atraviesa los Alpes, uniendo Suiza e Italia, el cual tiene una longitud de 5,798 metros, y una calzada de dos carriles, uno por sentido. La embocadura sur, en la vertiente italiana, está situada en una cota de 1,875 metros sobre el nivel del mar; la norte, en la parte suiza, a una de 1,918.

Su construcción comenzó en 1958.

En ese entonces se convirtió en el túnel de carretera más largo del mundo, en sustitución del túnel de Vielha que fue inaugurado en 1948.

La gestión de las instalaciones y del tráfico del túnel del Gran San Bernardo corre a cargo de dos Salas de Control, Sur y Norte, situadas en las correspondientes estaciones en las embocaduras. A estas salas, ocupadas las 24 horas, llega toda la información relativa a las diversas instalaciones, las alarmas y las llamadas de auxilio.

El nombre del túnel viene directamente del Gran Paso de San Bernardo, en Los Alpes, y por lo tanto indirectamente del santo que en el año 1049 fundó el alto hospicio encima del túnel, que también lleva su nombre.

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