Un grupo multidisciplinario de investigadores, provenientes de diversas universidades de Europa, encontró evidencias de que los primeros “Homo Sapiens” que aparecieron en lo que ahora es España llegaron del continente africano y se encontraron con la presencia de los «Neandertales» (Homo neanderthalensis), los cuales desaparecieron poco después.

En un comunicado, el Centro de Investigación de Altamira refirió que este estudio internacional pretende definir la cronología del final de los «neandertales» y la llegada del «Homo sapiens», los humanos modernos.

La investigación se ha realizado a partir de muestras tomadas en yacimientos de Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón y Cataluña, que han sido procesadas en los laboratorios de Groningen (Holanda) y Oxford (Reino Unido) por el método de carbono 14.


El Centro de Investigación de Altamira ha destacado que durante el estudio se aplicó la técnica de la ultrafiltración, que reduce al máximo la posible contaminación de las muestras a fin de conseguir dataciones más fiables.


Según las primeras conclusiones del estudio, el «Homo Sapiens» se originó en África hace unos 200.000 años, y cuando llegó a la Península Ibérica la encontró poblada por los neandertales.

Las nuevas fechas sugieren que los últimos «neandertales» desaparecieron del Norte de la Península antes de lo que se pensaba, hace unos 42.000 o 43.000 años, coincidiendo con la llegada de los primeros humanos modernos, con lo que el periodo de coexistencia de ambas especies sería relativamente corto en este territorio.

El equipo internacional de investigadores ha publicado en la prestigiosa revista científica Quaternary International su estudio sobre la cronología de la sustitución de los «neandertales» por los humanos modernos.

En el estudio han participado prehistoriadores españoles adscritos a diversas universidades y centros de investigación como Julià Maroto (Universitat de Girona), Manuel Vaquero (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Álvaro Arrizabalaga (Universidad del País Vasco) y Javier Baena (Universidad Autónoma de Madrid).

También han tomado parte Enrique Baquedano (Museo Arqueológico Regional de Madrid), Jesús Jordá (UNED), Ramon Julià (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ramón Montes y Pedro Rasines (Centro de Investigación de Altamira).

Asimismo, han colaborado dos reconocidos especialistas en dataciones, el holandés Johannes van der Plicht (Centrum voor IsotopenOnderzoek, Groningen University) y el inglés Rachel Wood (Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, University of Oxford).

Esta investigación ha sido financiada por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y las diversas instituciones participantes.

Los comentarios están cerrados.