El fundador de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), e icono de la música popular en el estado de Veracruz, Mateo Oliva Oliva, faleció la mañana de éste jueves.
La noticia de la muerte del Doctor Honoris Causa por la UV, la confirmó la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.
Mateo Oliva estuvo delicado de salud e internado en el sanatorio San Francisco, de Xalapa, desde hacía varios días.
En abril del 2013, la Universidad Veracruzana (UV) le entregó el grado de Doctor Honoris Causa por su labor en el arte sonoro de origen popular: “Descanse en paz Mateo Oliva, Doctor Honoris Causa por la UV”,
Mateo Oliva era originario de Naolinco, Veracruz, y realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, teniendo como mentores a Eduardo Hernández Moncada, José Pablo Moncayo y Francisco Savín.
Hacia finales de la década de 1960 se integró a la Orquesta Sinfónica de Xalapa como trompetista principal.
De ahí se convirtió en el impulsor para formar un conjunto artístico, por lo cual a principios de 1967 “convocó a un grupo de compañeros de esa agrupación para integrar una orquesta que abordase de manera digna y consistente la música procedente del acervo popular, lo que les permitiría complementar sus entonces muy modestos ingresos. El 23 de abril de ese mismo año, la nueva agrupación bajo la batuta de su fundador, realizó con gran éxito su debut bajo el nombre de Orquesta Xalapa”, relata el sitio web de la orquesta.
Esa Orquesta Xalapa en 1974, fue adscrito a la UV con la denominación de “Orquesta Universitaria de Música Popular”; así en este 2014 la Orquesta cumple 40 años.
Los arreglos y orquestaciones de Mateo Oliva se han interpretado en muchos centros musicales importantes del mundo y su serie conocida como Mosaico Nacional I y II fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de San Bernardino, en California.
Era tan eficiente en la instrumentación por la crítica californiana, que sus arreglos fueron comparados favorablemente con “las elegantes orquestaciones de Percy Faith”.
Uno de sus más sonoros aciertos se dio en el Teatro de la Ópera de Avignon, en el sur de Francia, cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y el grupo Tlen Huicani interpretaron los arreglos de música jarocha y huasteca de Oliva, con sonora aceptación a teatro lleno y el arreglista presente.