En este número del suplemento presentamos un mosaico de apreciaciones sobre la ciencia y su valor, desde la perspectiva de diversos autores, inmersos en el quehacer científico y comprometidos socialmente con éste.
Parafraseando una popular canción tal vez podría decirse lo siguiente sobre la ciencia: Los caminos de la ciencia / no son como imaginaba / no son como yo creía / no son como yo pensaba. / Los caminos de la ciencia / son muy difícil de andar / difícil de caminar / yo no encuentro la salida…
Y es que en verdad, la ciencia, su práctica, encierra contradicciones derivadas por una parte de su propia lógica interna, de sus condicionamientos sociales y, por otra, de la valoración que de esta forma de conocimiento cada sociedad concreta le adjudica.
Ocupa un lugar central el artículo de Paola Rodríguez Torres, bióloga de profesión, quien hace algún tiempo ganó el tercer lugar del IV Premio al Estudiante Universitario, en la categoría de ensayo humanístico, con el texto Preludio a la muerte del mono pensante. En este ensayo se refleja la enorme desesperanza que invade a los jóvenes de hoy, al ver la terrible irracionalidad emanada de la razón racionalista, consustancial a la ciencia y a la técnica contemporáneas, y también la percepción de que la sociedad moderna ha transformado a los hombres en entes mutilados, unidimensionales, enfrentados unos a otros blandiendo armas con un poder destructivo nunca antes imaginado.
El resto de los artículos nos remiten a otras áreas problemáticas de la ciencia contemporánea. Esperamos que este mosaico de apreciaciones sobre la ciencia despierte en el lector la reflexión sobre un tema tan crucial de nuestro tiempo.