Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
La educación intercultural ha sido el eje de trabajo de investigación y docencia de un grupo de académicos – integrantes del Cuerpo Académico Estudios Interculturales (https://www.uv.mx/cacei/) – que desde varias disciplinas hacen aportes al reconocimiento de la diversidad existente en nuestro país, tanto en las escuelas como fuera de ellas. Las fuentes de la diversidad presentes en nuestra sociedad que estudiamos no sólo son culturales o lingüísticas, también son religiosas, socio- económicas, generacionales, etc. Los integrantes de este cuerpo académico nos interesamos en formar investigador@s sensibles a problemáticas relacionadas con la diversidad en contextos escolares y extra-escolares, que a través de sus indagaciones puedan transformar situaciones especí cas como el racismo, la discriminación o la desatención de la diversidad en la escuela.
La labor del Cuerpo se ha centrado en el ámbito educativo en todos sus niveles y en contextos diferenciados y caracterizados por la inequidad social, principalmente en el estado de Veracruz. Ha establecido vínculos con instituciones gubernamentales, ONG ́s y con la sociedad civil en dicho estado, en México y en el extranjero. Asimismo ha sido impulsor de nuevos programas educativos y actor en el ámbito de las políticas educativas a nivel superior – principalmente en las universidades interculturales – y a nivel básico en el subsistema de educación indígena.
A partir del trabajo de sus cinco miembros, el Cuerpo Académico apuesta por una educación intercultural basada en la investigación colaborativa, etnográ ca y socialmente relevante. También apuesta por una formación centrada en los aprendizajes situados y cooperativos, a partir de procesos de aprendizaje que parten del estudiante, de su mundo de vida, de sus contextos multiculturales y plurilingües para afrontar los desafíos y necesidades del siglo XXI.
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