A pesar de que la gran mayoría de los seres humanos cree que tiene total control de sus actos y ejercen el libre albedrío, sucede todo lo contrario, pues todo lo que acontece desde el nacimiento hasta la muerte está determinado por leyes físicas de la naturaleza, aseguró el científico Ranulfo Romo Trujillo durante su participación en el Simposio El Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana, que se realizó el 1 y 2 de abril en el Museo de Antropología de Xalapa.

         Romo Trujillo compartió algunos resultados de sus diversas investigaciones, en una conferencia que tituló “¿Tenemos libre albedrío o somos títeres de las neuronas?”.

         El también investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que está muy interesado en buscar la asociación directa entre la actividad de las neuronas del cerebro y la conducta.

         Detalló el estudio que él y su colega alemán Livet realizaron con seres humanos, en Suiza. La conclusión de Livet, dijo, es que todo acto voluntario es involuntariamente iniciado y que todo acto conscientemente iniciado empieza de modo inconsciente.

         “Todo acto motor que nosotros creemos que es voluntario, es involuntariamente iniciado. Para todo lo que creemos que es consciente, las neuronas se encendieron mucho tiempo antes de que el sujeto tuviera las ganas de hacer el movimiento voluntario.”

         En ese sentido, preguntó: ¿Tenemos libre albedrío o somos títeres de las neuronas, que en su compleja organización generan nuestras acciones voluntarias o hasta del inconsciente?

         Ante tal planteamiento ironizó: “Cada vez que yo cometo un error y mi esposa me regaña, yo le digo no me regañes a mí, regaña a mis neuronas. Fueron mis neuronas la que generaron el problema”.

         Además, consideró importante precisar dónde y cómo en el cerebro, la actividad neural se organiza para generar sus actos motores voluntarios y lo que “ilusoriamente” se piensa que inició conscientemente.

Enseguida, detalló estudios que ha realizado con primates, y planteó algunos de los resultados que a la fecha se tienen: la corteza cerebral tiene la capacidad de generar una copia neuronal de los eventos del mundo externo, que son susceptibles de convertirse en un reporte consciente.

Además, que es posible activar artificialmente los circuitos cerebrales y cuantificar los reportes subjetivos de las sensaciones conscientes del sujeto.

“Ese hallazgo es sorprendente, pues provoca la curiosidad de estudiar cómo los circuitos cerebrales no solamente representan los eventos del mundo externo, sino también cómo ellos los convierten en sensaciones conscientes.

”Pero, ¿cómo surge la experiencia subjetiva de la actividad de las células nerviosas? Por el momento no tenemos la más mínima explicación y mucho me temo que muy probablemente no vamos a poder contestar esta pregunta.

”Lo que sí podemos mostrar es que podemos encontrar la asociación directa entre la actividad de las neuronas con los procesos subjetivos, pero explicar cómo de la actividad de las neuronas surge la subjetividad, por el momento es imposible, aun así la estamos buscando”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.