El 16 de septiembre de 2012 la extensión del hielo marino ártico alcanzó su mínimo histórico al quedar en sólo 3,410 millones de km2, unos 760,000 km2 menos que el registro mínimo anterior alcanzado el 18 de septiembre de 2007, con lo cual se observó la menor cantidad de hielo en el Polo Norte, desde que empezó la medición con satélites en 1979.
La cantidad de hielo que se perdió fue de tal magnitud que casi alcanza la totalidad de la superficie de Francia e Inglaterra juntas (Inglaterra tiene 130,395 km2 y Francia 640,679 km2).
En total en esa fecha se produjo un deshielo de unos 12 millones de km2 desde la máxima extensión del hielo marino captado el pasado 20 de marzo de 2012.
La alerta la dieron Científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) quienes lanzaron datos preliminares el 19 de septiembre de ese año, y que demostraron que la cubierta helada del océano Ártico alcanzada ese verano mostraba su mínima extensión desde que en 1979 empezaran los registros satelitales.
La medición fue confirmada posteriormente en el informe \’2012 State of the climate\’ elaborado por el Centro Nacional de Datos Climáticos (NOAA) de los Estados Unidos, publicado por la Sociedad Meteorológica Americana (AMS), donde se anotaba que 2012 fue uno de los diez más cálidos de la historia.
El informe anual mostró la tendencia que el clima experimentó en 2012: los niveles de carbono aumentaron, los niveles del mar subieron, el hielo del mar Ártico se derritió, y el planeta - como un todo- se está convirtiendo en un lugar más cálido.
El NOAA apuntó en su informe que el Ártico era ya una región que experimentaba cambios sin precedentes.
Así, el 16 de septiembre del 2012 se registró una superficie de 1,31 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que el récord anterior que se detectó en 2007 (1,61 millones de kilómetros cuadrados). En 1980 los mínimos de verano en el Ártico suponían una superficie de 2,90 millones de kilómetros cuadrados, destaca el informe.
Los expertos –desde el anuncio de la NSIDC- confirmaron que este mínimo histórico revela un declive “dramático” durante los últimos 30 años, que es un 50% inferior a la extensión promedio registrada de 1979 a 2000.
Múltiples fenómenos extremos y altas temperaturas
El fenómeno ya se había observado desde el mismo 2012. En ese año, la Organización Metereológica Mundial (OMM) emitió un comunicado de prensa el 28 de noviembre anunciando «2012: Récord del deshielo marino en el Ártico, múltiples fenómenos extremos y altas temperaturas» y refiriendo que los años 2001 a 2011 se cuentan entre los más cálidos de los que se tiene registro y, según la Organización Meteorológica Mundial, los diez primeros meses del 2012 apuntaban ya que se continuaría la tendencia, aún contra el efecto de enfriamiento del episodio de La Niña con que se inició el año.
Ese año, la OMM en una declaración provisional destacó:
Temperaturas: durante los diez primeros meses de 2012 se dieron temperaturas superiores a la media en la mayoría de las zonas de la superficie terrestre del globo, sobre todo en América del Norte (registrándose las más cálidas en el territorio continental de Estados Unidos de América), el sur de Europa, el oeste y el centro de Rusia, y el noroeste de África. En gran parte de América del Sur y en África se dieron temperaturas superiores a las normales durante los diez primeros meses del año, dándose las temperaturas más anormalmente altas en zonas del norte de Argentina y en el norte de África. En gran parte de Asia se dieron temperaturas por encima de la media, mientras que en algunas zonas del norte de China las temperaturas estuvieron por debajo de la media. En Asia meridional y el Pacífico las temperaturas también fueron predominantemente más cálidas de lo normal, excepto en Australia.
Extremos: en todo el mundo se produjeron fenómenos extremos, pero algunas partes del hemisferio norte se vieron especialmente afectadas al producirse en ellas múltiples fenómenos extremos durante el período de enero a octubre de 2012:
- olas de calor: durante el año se produjeron importantes olas de calor en el hemisferio norte, dándose las más destacadas de marzo a mayo en todo el territorio continental de Estados Unidos de América y Europa. Durante las olas de calor de marzo de 2012 se dieron muchos casos de temperaturas sin precedentes en Europa y se registraron casi 15000 récords diarios nuevos en todo Estados Unidos. En Rusia tuvo lugar el segundo verano más cálido registrado desde 2010. En verano se batieron numerosos récords de temperatura en Marruecos.
- sequías: según el United States Drought Monitor (proyecto para el control de las sequías de Estados Unidos), al 25 de septiembre de 2012 en casi dos tercios del territorio continental de Estados Unidos (el 65,5 por ciento) se estaba dando una sequía de magnitud moderada a excepcional. Se dieron condiciones de sequía en zonas del oeste de Rusia y de Siberia en junio y julio, y en el sureste de Europa, los Balcanes y algunos países mediterráneos durante el verano. En China, en la provincia de Yunnan y en el suroeste de la provincia de Sichuan, se dio una sequía grave durante el invierno y la primavera. En el norte de Brasil tuvieron lugar las peores sequías en 50 años. En Australia, la precipitación total de abril a octubre fue un 31 por ciento inferior a la media.
- inundaciones: en muchas zonas del oeste de África y el Sahel, en particular Níger y Chad, hubo graves inundaciones entre julio y septiembre debido a una temporada de monzones de intensa actividad. Las fuertes lluvias caídas desde finales de julio hasta principios de octubre provocaron unas inundaciones excepcionales en toda Nigeria. En partes del sur de China se dieron las lluvias más fuertes de los últimos 32 años durante abril y mayo. En septiembre el monzón causó inundaciones devastadoras en Pakistán. En el centro de Argentina y en zonas del norte del país se produjeron precipitaciones e inundaciones récord en agosto, y en algunas zonas de Colombia se dieron precipitaciones fuertes durante gran parte del año.
- nevadas y frío extremo: en el continente euroasiático se produjo un período frío desde finales de enero hasta mediados de febrero, que destacó por su intensidad, duración y las repercusiones que tuvo. En el este de Rusia a finales de enero las temperaturas oscilaron entre -45°C y -50°C. En varias zonas del este de Europa se notificaron temperaturas mínimas de tan solo -30°C, llegando a darse temperaturas por debajo de -40°C en algunas zonas del norte de Europa y en el centro de Rusia.
- Ciclones tropicales: la actividad de los ciclones tropicales a escala mundial durante los diez primeros meses estuvo muy cerca de la media de 85 tormentas del período 1981–2010, pues hubo un total de 81 tormentas (velocidad del viento igual o superior a 34 nudos o 63 kilómetros por hora). En la cuenca del Atlántico la actividad de la temporada de huracanes fue superior a la media por tercer año consecutivo, con un total de 19 tormentas de las que diez alcanzaron la categoría de huracán, entre las que destacó Sandy, que causó estragos en todo el Caribe y la costa este de Estados Unidos. Asia oriental se vio gravemente afectada por potentes tifones a lo largo de todo el año. El tifón Sanba fue el ciclón más fuerte de todos los que hubo en 2012 en el mundo. Afectó a las Filipinas, Japón y la península de Corea, desencadenando lluvias torrenciales y provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron a miles de personas y causaron millones de daños en dólares de Estados Unidos.