Estamos viviendo un período mundial de agitación profunda, de transición y transformación donde la inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo y poniendo a prueba las instituciones internacionales y nacionales, subrayó Ban Ki-moon, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en un mensaje por el Día de las ONU que se celebra cada 24 de octubre.
Añadió que en ese contexto, la ONU debe mantenerse alerta en todas sus áreas de trabajo como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de derecho, así como en el fortalecimiento de las mujeres y los jóvenes.
Indicó que el mundo ha hecho progresos significativos y citó algunos avances como la reducción de la pobreza extrema a la mitad desde el año 2000, además de signos alentadores de crecimiento económico en el mundo en desarrollo.
No obstante, dijo el Secretario General, éste es el momento en que la comunidad internacional debe ser ambiciosa y fijar metas prácticas y audaces posteriores al 2015, una vez que venza el plazo impuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A la misma vez también se pronunció por continuar el combate a la intolerancia, salvando a las personas atrapadas en conflictos y estableciendo la paz duradera.
«Las Naciones Unidas no son simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos. Las Naciones Unidas son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia», puntualizó.
Pero igualmente refirió que para lograr «esta misión de alcance mundial dependemos de innumerables amigos y seguidores: Las organizaciones no gubernamentales, los científicos, los eruditos, los filántropos, los líderes religiosos, los ejecutivos de las empresas y los ciudadanos interesados son vitales para que tengamos éxito».
Y este trabajo debe ser en conjunto porque «ningún gobernante, país o institución puede hacerlo todo por sí solo, pero cada uno de nosotros, a su propia manera, puede hacer algo».
Así, afirmó que en este Día de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestro compromiso individual y nuestra resolución colectiva de hacer realidad los ideales de la Carta de las Naciones Unidas y construir un mundo mejor para todos.