Gracias a una reciente investigación se comprobó que en el parto natural se desencadena la producción de una proteína en el cerebro de los recién nacidos, la cual mejora el desarrollo del cerebro y sus funciones durante la vida adulta, asimismo, se encontró que esta proteína merma en el caso de los niños nacidos por cesárea.

Los descubrimientos fueron publicados en el journal PLoSONE por un equipo de investigadores liderados por Tamas Horvath, profesor de biomedicina en el Department of Comparative Medicine de la Yale School of Medicine.

El equipo estudió el efecto de los nacimientos naturales y por cesárea en la producción de una proteína llamada UCP2 en roedores. La UCP2 es importante para el desarrollo natural de las neuronas del hipocampo, un área del cerebro responsable de la memoria a largo y corto plazo y la orientación espacial. Asimismo, está involucrada en el metabolismo celular de las grasas, uno de los componentes principales de la leche materna, lo que sugiere que la producción de UCP2 permite una mejor nutrición del recién nacido en la etapa de la lactancia.

En el laboratorio, los investigadores observaron que los animales que habían nacido por parto natural, tenían un mejor desarrollo de las neuronas del hipocampo, a diferencia de los que habían nacido por cesárea. Posteriormente, al bloquear la producción de UCP2 por medios químicos, comprobaron que la diferenciación de las neuronas y los circuitos del hipocampo no se efectuaba correctamente, lo cual afectó el desempeño de los animales en la vida adulta, en cuanto a las funciones relacionadas con el hipocampo.

“La prevalencia ascendente de cesáreas, practicadas por conveniencia más que por necesidades médicas, podría tener un inesperado efecto en el desarrollo del cerebro y otras funciones, pero aún debemos investigar más”, dijo el profesor Horvath.

Bibliografía

 Julia Simon-Areces, Marcelo O. Dietrich, Gretchen Hermes, Luis Miguel Garcia-Segura, Maria-Angeles Arevalo, Tamas L. Horvath. “UCP2 induced by natural birth regulates neuronal differentiation of the hippocampus and related adult behavior” (2012). PLoS ONE.

 

Los comentarios están cerrados.