El Naturalis Biodiversity Center, de Holanda, Países Bajos, localizó los rextos de un Tyrannosaurus rex llos primeros días de septiembre de 2013 en un rancho en Montana, Texas, en un trabajo conjunto con el Black Hills Institute.

 Esta primavera Naturalis comenzó la búsqueda del Tyrannosaurus rex, el rey de los dinosaurios; durante la primera expedición sólo se encontraron partes de la pata y el pie izquierdos del Tyrannosaurus rex, aunque los miembros de la expedición habían esperado encontrar más restos.

En ese momento Naturalis siguió excavando en Montana en otro hallazgo de T. rex. De este ejemplar se habían descubierto grandes partes de un enorme cráneo, la columna vertebral y las patas, además de muchas otras partes del esqueleto. Se trata de un ejemplar adulto, probablemente una hembra. Los huesos están bien conservados: no muestran ninguna deformación ni fragmentaciones como suele ser el caso con otros fósiles de dinosaurios.

    Con el T.rex, Naturalis desea llevarse el dinosaurio carnívoro más famoso del mundo y el que más despierta la imaginación, para complementar su colección, en la cual sólo tiene dinosaurios herbívoros. Con este ejemplar Naturalis hará una nueva presentación es su sala de dinosaurios, Dinozaal, donde se expone ampliamente la diversidad de estos reptiles. El T. rex se convertirá desde un principio en la principal atracción.

    El T.rex es muy raro y por lo tanto no sólo es importante como atracción para el público, sino también para la ciencia. Edwin van Huis, director del Centro de Biodiversidad Naturalis explicó: «Cada hueso de cada T. rex proporciona más conocimientos acerca de este depredador y su entorno. Podemos realizar investigaciones científicas durante décadas. «Este es el primer esqueleto original de un T. rex que se puede ver fuera de los Estados Unidos. El fósil es propiedad del propietario del terreno. Naturalis
tiene el derecho de ser el primer comprador. Para obtener el importe para la compra, Naturalis va a recaudar fondos intensivamente.

    Indicios prometedores

    En este descubrimiento también juega un papel importante el experto en T. rex Pete Larson del Black Hills Institute, de Hill City, Dakota del Sur, EE.UU. Él conocía el lugar de Montana donde una pareja de paleontólogos aficionados descubrieron por casualidad los restos fósiles, que encontraron una parte del cráneo, la mandíbula inferior, dientes sueltos y una parte de la cadera y la cola. Se esperaba poder encontrar más material del T.rex.

    El interés científico

    Además del hecho de que el animal es una atracción para el museo, el esqueleto del T. rex posee un gran valor científico. La paleontóloga y experta en dinosaurios Anne Schulp, que ha participado en la excavación representando a Naturalis en América declaró: «Estoy muy contenta de haber podido hacer esta excavación. Hay pocos hallazgos de fósiles conocidos del T. rex, y hasta ahora todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, todavía no conocemos la longitud de la cola, pues no se ha encontrado nunca una cola completa. Asimismo, la distinción entre los esqueletos de machos y hembras es un interesante rompecabezas que aún no ha sido resuelto por completo.
«También hay preguntas sobre la inteligencia del T. rex, si era un animal social, si los padres cuidaban de sus crías, o si tenían un comportamiento migratorio. Con la ayuda de este fósil los investigadores de Naturalis podrán contribuir a resolver estas preguntas, obtener una mejor visión o incluso plantear nuevas preguntas.

    El rey carnívoro

    El Tyrannosaurus rex vivió a finales del período Cretácico, hace 67,5 a 66,0 millones de años. Es uno de los carnívoros más grandes que caminaron sobre la tierra.
No hay ningún vertebrado conocido con una mordedura más fuerte que este dinosaurio. Un animal adulto puede tener casi trece metros de largo y pesar entre 4.000 y 5.000 kilos.
Los restos de T. rex se han encontrado sólo en el oeste de Norteamérica.

    La experiencia de la propia excavación

    El público puede seguir lo que sucedió durante la excavación pues los miembros de la expedición registraron sus experiencias cotidianas en texto e imagen en un nuevo blog en http://www.naturalis.nl. La revista National Geographic de Holanda/Bélgica también realiza un reportaje sobre la excavación, que se publicará en la revista posteriormente.

Los comentarios están cerrados.