El observatorio ALMA, el proyecto astronómico más importante del mundo, ubicado en el norte de Chile, estará completamente operativo a finales del próximo año, cuando estén ya instaladas las 66 antenas previstas, informó hoy el astrónomo italiano de la organización Gianni Marconi.
Hace más de un año ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, por su sigla en inglés), inició sus operaciones científicas y, en pocas semanas, tendrá en funcionamiento un total de cincuenta antenas.
El observatorio, que empezó a construirse en 2005, ya es el más potente del mundo y tiene la peculiaridad de que sus antenas no trabajan de forma individual, sino como un gran telescopio
«Cada una (de las antenas) recibe la señal y todo esto se unifica en una gran señal. Esto se llama interferometría», indicó Valeria Foncea, jefa de comunicaciones de ALMA, en un acto ante los periodistas en Santiago.
Cuando todo esté terminado habrá 54 antenas de doce metros de diámetro y doce de siete metros.
«Como no se puede generar un telescopio de 16 kilómetros de diámetro, entonces se generan 66 antenas repartidas. Técnicamente es imposible seguir creciendo», agregó.
El observatorio está emplazado a 5.000 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en el Llano de Chajnantor, que en «kunza», la lengua de los antiguos atacameños, significa «lugar de despegue».
«Está al lado del desierto y encima de la atmósfera por la sequedad. Si hay humedad se distorsiona la señal», explicó Foncea.
Según Gianni Marconi, ALMA permitirá investigar la historia cósmica del universo, saber qué es el «Big Bang», ayudará a entender las formaciones de los sistemas planetarios, cómo nacen y evolucionan las estrellas, y la formación e interacción de galaxias, entre otras cosas.
En este proyecto se agrupan veinte países, procedentes de América, Europa y Asia, y se han invertido 1.500 millones de dólares. La inauguración oficial está prevista para mediados de marzo.

Los comentarios están cerrados.