Al inaugurar las XXIII Jornadas Lascasianas Internacionales “José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes”, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, precisó la importancia de abordar el tema de la desigualdad en México, en particular de los pueblos indígenas, desde las instituciones de educación superior.
Las actividades iniciaron el miércoles 12 y concluirán el viernes 16 de noviembre, evento en el que más de 90 especialistas provenientes de 34 instituciones, nacionales y extranjeras, discutirán los retos de los pueblos originarios y afrodescendientes frente a la autonomía, interculturalidad e interlegalidad.
“Este acto me parece ser el espacio propicio para reflexionar sobre el tema, dado que Veracruz tiene aproximadamente 10 por ciento de población indígena y como país no hemos resuelto el gravísimo problema de la enorme desigualdad”, manifestó.
En ese sentido, Arias Lovillo dijo, los abogados tienen un papel fundamental; por ello manifestó el apoyo a la propuesta de impulsar dentro de los programas de estudio la creación de una experiencia sobre derecho indígena, “que contribuya precisamente a la construcción de ese abogado que debe ser protagonista de la transformación social, para que no siga siendo una asignatura pendiente el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.
A nombre de la institución, agradeció el honor de ser sede de las jornadas y extendió un reconocimiento a las instituciones que contribuyeron para su realización, así como a José Luis Cuevas Gayosso, director del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad y a su director, Manlio Fabio Casarín León.
Cuevas Gayosso apuntó que los derechos de los pueblos indígenas “están en la palestra de la discusión académica contemporánea” y estas jornadas son muestra tangible de que otra visión en torno al tema es posible: “Ocuparse responsable y coherentemente implica entender la alteridad, la posibilidad de coexistir, de aprender y de respetar”.
Hizo un llamado a todos los estudiantes para ir en búsqueda de la interdisciplina para la comprensión de la alteridad e “intentar salvar las distancias entre la realidad tangible y el derecho normado”.
En sus seminarios, la Facultad de Derecho se ha ocupado del tema desde hace más de 25 años, dijo, por tal razón se planteará “incluir formalmente en el plan de estudios una experiencia educativa relativa al estudio de los derechos indígenas”.
Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agradeció el apoyo de la UV para la realización de las jornadas ya que ofrecen un foro “para la reflexión indispensable de nuestro presente, pasado y futuro; el Instituto se complace de formar parte de este enorme esfuerzo académico y se compromete a seguir colaborando”.
Carlos Ordóñez Mazariegos, coordinador de las jornadas, agradeció el apoyo de la UV y las instituciones participantes señalando que su relevancia “estriba en discernir los grandes desafíos y retos que enfrentan los pueblos originarios y afroamericanos frente al reconocimiento de sus autonomías etnoculturales”.
Posteriormente se efectuó el homenaje a Leif Korsbaek, antropólogo del derecho, y al 40 aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UV, a cargo de Mercedes Gayosso y Navarrete.
Respecto a los homenajeados, el especialista destacó: “Antes que mi persona pudiera ver la luz, nuestra magister magistral, Mercedes Gayosso y Navarrete, fundó el Seminario de Derecho Romano y Derecho Indígena en la UV, ejemplo de su amplio y profundo conocimiento del universo jurídico y del derecho comparado y, por supuesto, de su enorme sensibilidad y curiosidad científica del mundo mesoamericano”.
Sobre el investigador danés, Ordóñez Mazariegos detalló que “sus aportes al estudio de los sistemas de cargos y el derecho indígena en México como profesor e investigador en diferentes instituciones académicas de prestigio dentro y fuera del país, lo ubican como un referente obligado de los expertos de la materia”.
En sus palabras de agradecimiento, Gayosso y Navarrete recordó a los académicos y especialistas invitados al seminario a lo largo de 40 años de trabajo, “que se resume en la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho, que en la docencia e investigación consiste en contribuir a la formación de espíritus libres y éticos que ha fructificado en una particular corriente de pensamiento”.
Finalmente, Leif Korsbaek declaró: “Es un placer estar aquí, como antropólogo, entre abogados; mexicano por importación desde hace 25 años, quisiera darle las gracias a las instituciones involucradas, a los amigos y recordando al doctor Ordóñez Cifuentes, fundador de las jornadas”.
En el evento estuvieron presentes Moisés Hernández Barrales, diputado local; Víctor Manuel César Rincón, magistrado del Tribunal Superior de Veracruz; Miguel Ángel Casillas, director del Área Académica de Humanidades; Jacqueline Jongitud, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Gunther Dietz, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.