Integrantes de 12 cuerpos académicos (CA) de la Universidad Veracruzana (UV) que trabajan en una investigación que permita establecer un diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas por alumnos de esta institución, se reunieron en el Segundo Foro de Investigación Acción en la Prevención del Consumo de Drogas, que este año está dedicado a su consumo en instituciones de educación superior.
En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, inauguró el evento y reconoció el trabajo de los investigadores universitarios, de quienes dijo están integrados en objetivos y fines comunes relevantes para el quehacer institucional.
Mencionó que el tema de las drogas es prioritario no sólo en México sino en Latinoamérica, y que su atención no es únicamente de un país o por una política gubernamental, sino por política de educación. “Las drogas y su adicción tienen consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas, por lo que el vínculo que puede haber entre adicciones y violencia es una relación que debe examinarse a detalle”.
Dada la importancia que tiene el tema de la prevención de las adicciones, la Secretaria Académica hizo énfasis en que se está en el momento oportuno para nutrir el programa de trabajo 2013-2014 de la UV, por lo que los resultados de las investigaciones que se presentaron en este foro permitirán orientar las estrategias de prevención con las que se trabaje.
Para ello, refrendó el compromiso y apoyo de la Rectora, así como de la Secretaría Académica, buscando involucrar a todos los actores que trabajan en la formación integral de los estudiantes, pero también de la comunidad universitaria en general.
Previo a la inauguración, Xóchitl de San Jorge, coordinadora de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones, explicó que los 12 CA –de las facultades de Estadística, Enfermería y Psicología, la Maestría en Prevención del Consumo de Drogas y el Instituto de Ciencias de la Salud– realizaron un trabajo en línea en todos los campus universitarios.
En total participaron 20 mil 644 estudiantes en la primera fase, y cinco mil 600 en la segunda, gracias a lo cual se pudo establecer que el consumo de drogas, como el tabaco y el alcohol, es mínimo en la comunidad universitaria.
Aunque hasta el momento se vislumbra un bajo índice en el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población estudiantil, la también coordinadora del CA Drogas y Adicciones, un enfoque multidisciplinario, precisó que los resultados de estas investigaciones sirven para conocer qué ajustes se deben hacer a los programas de prevención y hacerlos más efectivos.
Al referirse a algunos de los resultados que han obtenido en sus investigaciones, encuentran que el consumo de drogas legales e ilegales existe pero no se puede considerar como un problema grave, ya que de acuerdo a los indicadores nacionales se está por debajo de la media nacional para un grupo de edad. Sin embargo puntualizó que es un problema que se debe atender y hacer un replanteamiento de algunas políticas de atención para su prevención.
Xóchitl de San Jorge aceptó que si bien es cierto que se llevan a cabo acciones de atención a los universitarios que consumen algún tipo de droga como tabaco y alcohol, propuso que éstas se deben reforzar y reorientar con base en los resultados encontrados, aunque las cifras de este problema no sean significativas.
Como parte de las actividades, el especialista Rafael Velasco Fernández ofreció una conferencia magistral.