Un grupo de investigadores de la Universidad de Durham, Estados Unidos, ha diseñado y probado un tipo de salón de clases que puede ser el del futuro, gracias a un escritorio táctil que da espacio a varios usuarios en la enseñanza de las matemáticas.

Los resultados del proyecto, que ha tomado tres años, son muy satisfactorios e involucran a más de 400 alumnos de entre ocho y diez años de edad que han probado esta nueva herramienta de estudio que les ha permitido una gran mejora en sus habilidades matemáticas.

Al usar los escritorios táctiles, los niños fueron capaces de trabajar juntos utilizando el pensamiento creativo en la solución de diferentes problemas, ya que podían ver lo que hacían sus compañeros y participar en el aprendizaje de forma colectiva, lo cual no sólo mejoró su aprendizaje sino sus relaciones interpersonales.

Asimismo, el nuevo tipo de salón, al que los investigadores llaman salón Satr Trek, ha sido de mucha utilidad para los maestros en la enseñanza de otras materias.

El reporte del proyecto fue publicado en el journal Learning and Instruction y muestra que los niños que trabajaron con este escritorio tuvieron un mejor desempeño en aprendizaje y aplicación del conocimiento que los que utilizan lápiz y papel.

Liz Burd, professor de la Escuela de Educación de la Universidad de Durham y líder de la investigación, dijo que: “el objetivo es promover niveles más altos de compromiso entre los estudiantes, en los que el conocimiento obtenido se base en la colaboración y en la búsqueda de soluciones creativas, en lugar del aprendizaje pasivo en el que los estudiantes sólo escuchan. Descubrimos que los escritorios fueron muy efectivos en este sentido, en el del trabajo en equipo para entender y solucionar problemas matemáticos o de otras materias”.

El equipo diseñó un software para el escritorio que reconoce toques múltiples gracias a un sistema de visión que percibe la luz infrarroja. La tecnología, llamada SynergyNet, no sólo facilita la interacción con el escritorio sino que forma una red entre los dispositivos para mejorar el sistema de colaboración entre los alumnos y el maestro.

En los términos de la enseñanza actual, el nuevo sistema implica que el pizarrón blanco ha quedado atrás, ya que los nuevos escritorios pueden ser pantallas y teclados, en donde los estudiantes pueden trabajar en conjunto o independientemente gracias al sistema multitáctil.

Los salones Star Trek podrían ser comunes en el futuro ya que los costos de la tecnología para desarrollaros va disminuyendo. Los investigadores reconocen que para mejorar los ambientes de enseñanza se necesita ingenio y planeación así como métodos nuevos e interactivos que atraigan a la atención de los estudiantes.

 

Referencias:

Durham University (2012). “Star Trek classroom: Next generation of school desks”. ScienceDaily.

Los comentarios están cerrados.