El aumento en la tasa de suicidios entre adolescentes y jóvenes en México, de 1970 a la fecha se incrementó en casi 300 por ciento y hay variables que indican que mucho de esto es provocado por la desatención de los padres hacia sus hijos, cuando estos pasan por etapas endebles emocionalmente.
De acuerdo a un estudio realizado por la doctora Teresita Morfín López, investigadora del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO, la desintegración de las redes familiares numerosas también representa un factor de riesgo de suicidio, ya que a diferencia de hace cuatro décadas, en México hoy prevalece el modelo de familia nuclear de cuatro o cinco integrantes.
Morfín López señaló que en décadas anteriores los nexos familiares eran más amplios debido en parte a un modelo habitacional multifamiliar, en el que los hijos construían sus viviendas en terrenos adquiridos por los padres. “Ese patrón fomentaba el tejido de redes sociales más amplias entre la familia, eso pudo haber repercutido en soportes emocionales más extensos que los que se originan en el modelo unifamiliar actual”, expresó Morfín López.
La investigadora del ITESO manifestó que, de acuerdo al estudio, el riesgo de suicidio entre jóvenes mexicanos también incrementa como respuesta a un aumento del estilo de vida consumista característico de esta época, en comparación con décadas pasadas. “Aunque la familia nuclear convive en las calles, en ocasiones el entretenimiento de los integrantes consiste en satisfacer necesidades emocionales, con base en la adquisición de objetos materiales”, destacó la especialista.
Morfín López hizo un llamado a las autoridades para considerar el suicidio como un problema de salud a nivel nacional. “No existen estrategias de prevención del suicidio como tales en ninguna institución de salud del estado de Jalisco, ni se plantea el suicidio como un problema de salud pública; por el contrario, se destinan grandes recursos económicos para campañas de salud con atención en problemas epidemiológicos donde el índice de muertes es menor”, advirtió la investigadora.
Cabe destacar que el estudio de la doctora Teresita Morfín, fue reconocido con el primer lugar en el concurso de tesis de maestría de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe. Video: http://youtu.be/uzVn4pgXee8