La expedición para encontrar al tiranosaurio más antiguo del mundo, costó 3 millones de dólares y fue financiada por National Geographic y Discovery.
René Hernández Rivera, Biólogo de la UNAM, quien participó en esa expedidión, refirió que la busqueda se hizo en la región china de Xingxian, por los indicios que se tenían por la roca expuesta, la cual databa de la época del cretácico en la que vivieron los dinosaurios y debido a que alberga muchas evidencias de estos animales.
René Hernández partició en el programa de Sábados en la Ciencia, en el cual impartió una amena charla para varios estudiantes, niños y padres de familia en el auditorio del Museo de Antropología.
Dijo que su participación en esa búsqueda fue gracias a la invitación de su colega el doctor Jim Clark, con quien ha trabajado en México.
El proyecto implicó un largo viaje a la región de China y originalmente tenía que ver con una teoría que hoy día ya es aceptada, la de que un pequeño grupo de dinosaurios que sobrevivieron a la gran extinción dieron origen a las aves, debido a las marcadas similitudes de su anatomía con las aves y no con los reptiles. Lo bueno, es que en el 2002 se toparon con este espécimen, el Guanlong.
Hernández explicó que a lo largo de dos años realizaron excavaciones y descubrimientos, pero uno de los más interesantes fue el fósil de un espécimen de la familia de los tiranosaurios, el cual nombraron Guanlong, o dragón terrible, el cual mide aproximadamente 90 centímetros a metro y medio. Lo interesante de este tiranosaurio es que posee una cresta y es el tataratataratatarabuelo de los tiranosaurios hallados en Norteamérica. Los resultados de esta expedición fueron publicados en la portada del National Geographic en junio de 2008, “The real Jurassic Park” y en la revista Nature bajo el título “A basal tyrannosauroid dinosaur from the Late Jurassic of China”.
Aunque parece que el tiranosaurio más famoso, el T Rex, perteneciente al cretácico tardío, sólo se ha encontrado en Estados Unidos, Hernández explica que lo que sucede es que la familia de los tiranosaurios es muy amplia y data desde hace 150 millones de años y que se han encontrado por todo el mundo, incluso en México, en donde se ubicó al daspletosaurus al norte del país, el cual es un poco más pequeño, pero el fósil del Guanglong, que él y sus colegas encontraron, es más viejo que los hallados en Norteamérica.
Al finalizar, después de recibir su reconocimiento por parte de Adalberto Fox, coordinador de Sábados en la Ciencia, le preguntó al público si sabían qué hacía un paleontólogo en su tiempo libre. Como respuesta, sacó su armónica y tocó una canción, ante el aplauso de los asistentes.