Un grupo de científicos ha descubierto que los videojuegos como el Nintendo Wii ofrecen nuevas oportunidades a los niños con parálisis cerebral de realizar actividad física moderada y además podría jugar un papel muy importante en la plasticidad neuronal, es decir, que favorece que las neuronas se comuniquen y creen vínculos cada vez más estables[1].
Esta investigación está publicada en la revista online Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, y fue emprendida por la doctora Elaine Bidiss del Holland Bloorview Kids Rehabilitation Hospital, de Toronto, Canada. Ella dice que los videojuegos que requieren actividad, como los de Wii, pueden ser considerados para algunas terapias enfocadas en movimientos específicos.
Ella y su grupo de investigación observo a 17 niños con parálisis cerebral mientras jugaban Wii Bowling, Tennis, Boxing y Dance Dance Revolution; los niños disfrutaban mucho de los juegos y aunque sus movimientos eran limitados, se observó que los juegos estimulaban los movimientos repetitivos, la ejercitación de los músculos y el disfrute de los niños, lo cual promueve la plasticidad neuronal[2].
Los investigadores determinaron que ciertos juegos como el Wii Boxing es una buena opción para fortalecer y agilizar los movimientos de la muñeca, así como el juego de Dance estimula a los niños que sufren alguna hemiplejía a mover los miembros paralizados, aunque no pueden utilizarlos completamente, el impulso de hacerlo recorre su cuerpo.
Los videojuegos de actividad ofrecen otros beneficios muy importantes a los niños, los cuales desarrollan estrategias para tener éxito en los juegos, gracias a que buscan una forma de adaptarse a los requerimientos físicos.
Aunque no es un remplazo para el ejercicio y la terapia física, los videojuegos impulsan a los niños con parálisis cerebral a ser físicamente más activos y practicar actividades motoras complejas, además de que les ofrece una gran diversión, sin la presión de la terapia física.
Bilbiografía
J. Howcroft, S. Klejman, D. Fehlings, V. Wright, K. Zabjek, J. Andrysek, E. Biddiss. (2012) Active Video Game Play in Children with Cerebral Palsy: Potential for Physical Activity Promotion and Rehabilitation Therapies. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Volume 93: USA.
Plasticidad Neuronal. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Plasticidad_neuronal
[1] Plasticidad Neuronal. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Plasticidad_neuronal
[2] . Howcroft, S. Klejman, D. Fehlings, V. Wright, K. Zabjek, J. Andrysek, E. Biddiss. (2012) Active Video Game Play in Children with Cerebral Palsy: Potential for Physical Activity Promotion and Rehabilitation Therapies. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Volume 93: USA.