Los acontecimientos derivados del pasado proceso electoral para elegir al presidente de la República Mexicana hablan de que no se han hecho las reformas del Estado pertinentes, sostuvo Martín Aguilar Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
El jurista participó en el evento Conversatorio Reforma del Estado, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para estudiantes del Doctorado en Derecho Público; también participaron Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho, y Alejandro Quijano Álvarez, juez de distrito del Juzgado II en el estado de Veracruz del Poder Judicial de la Federación.
Aguilar Sánchez agregó que esta situación también nos muestra que la transición política ha quedado inconclusa, o simplemente se debe hablar de cambios políticos y socioeconómicos sustanciales en el país.
Por su parte, Manlio Fabio Casarín, quien también es integrante del IIJ de la UV y del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que cuando se habla de un reforma se entiende como una reconstrucción necesaria de las estructuras del gobierno, de las instancias públicas, de todos los esquemas de gobernanza para darles eficiencia y eficacia, al mismo tiempo que se les da legitimidad y gobernanza.
Sin embargo, dijo, “en nuestro ámbito hemos observado que la reforma del Estado es un motivo de una actividad formalmente legislativa, cuando debe ir más allá de la ciudadanía”.
Los tres especialistas coincidieron al declarar que antes de poner en marcha una reforma del Estado hay que considerar los contextos nacional e internacional, porque son los que van definiendo los tipos de estados.
“Tendríamos que pensar el contexto cuando hablamos de reforma del Estado. Podríamos hablar de una reforma sustancial si sólo se refiere a aspectos prioritarios; parcial, si se enfoca a un aspecto, ya sea económico, político o social; material, cuando es intrascendente que se cambie pero sin tener mayor impacto, y así muchas otras más”, dijo Quijano Álvarez, maestro en Derecho Constitucional de Amparo.
“La reforma del Estado es tan amplia que es muy difícil precisar exactamente cuáles son los aspectos que vamos a ver, pero son una serie de elementos que permiten que el Estado pueda seguir funcionando, adecuándose a las nuevas circunstancias, a lo que está demandando la ciudadanía, es decir, la nueva relación sociedad-Estado”, comentó Aguilar Sánchez, doctor en Ciencias Políticas.