La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, realizó el miércoles 4 de enero una visita a la Universidad Veracruzana (UV) y en reunión con la rectora de esta casa de estudio, Sara Ladrón de Guevara, ponderó ampliamente la exitosa presencia de los grupos artísticos y exposiciones de la institución en aquel país sudamericano.
En su entrevista en la Rectoría, la embajadora Paredes Rangel se refirió a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el Ballet Folklórico y la Compañía Titular de Teatro, así como a la exitosa exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), organizada en Brasil por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta exposición estuvo abierta al público en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, como parte de la Olimpiada Cultural que se efectuó de forma paralela a los Juegos Olímpicos Río 2016. En su momento, la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, precisó que de las 114 piezas que conformaron la exposición, 94 pertenecen al acervo que resguarda la Universidad, 15 son del Museo Nacional de Antropología y cinco del Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
En tanto, se recordó la gira de la OSX con tres conciertos formales y uno didáctico, 33 talleres de instrumento, la interacción con 120 estudiantes y la formación de seis grupos en concierto de cámara. En aquella ocasión, la Sinfónica se presentó en el Teatro Guararapes, en Recife; la Sala de Conciertos “José Siqueira”, en João Pessoa, y el Teatro Riachuelo, en Natal.
Más de cuatro mil personas asistieron a los conciertos y alabaron el trabajo de los músicos, bajo la batuta del director titular, Lanfranco Marcelletti Jr. Cada una de las presentaciones realizadas concluyó con el público de pie ovacionando a la OSX, mientras que la prensa local hizo eco, en sucesivas ediciones, del éxito del organismo sinfónico.
Por su parte, la Compañía Titular de la UV presentó #PsicoEmbutidos en el Festival Mirada 2016, Festival Iberoamericano de las Artes Escénicas de Santos, el cual intenta desarrollar técnicas que permitan reaccionar a las realidades históricas, sociales, políticas y económicas sin perder de vista la ambición poética y la pluralidad estética. La obra, por su parte, resulta, a decir del Museo del Chopo, de la Ciudad de México, “una metáfora total, un espectáculo escénico interactivo en donde cada elemento del teatro está a disposición de un único relato universal: la travesía que todos llevamos a cabo durante nuestra existencia”.
El Ballet Folklórico UV se presentó durante un mes en distintas ciudades brasileñas con una compañía de 26 bailarines, directivos y staff, quienes recorrieron numerosas ciudades, entre las que destacaron Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.
El espectáculo de carácter multicultural se intituló Raíces de Veracruz, un recorrido musical y dancístico por las más destacadas fiestas y tradiciones del estado de Veracruz: Boda indígena en Chicontepec, la Feria Huasteca, Fiesta de Corpus en Papantla, Danzón en el puerto y Fiesta de las Cruces de Alvarado.