Las empresas europeas esperan aumentar sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en un 4 % de media de aquí a 2014, pese a la crisis económica, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea (CE).
El sector dedicado a los servicios informáticos y el software es el que prevé aumentar más los fondos que destina al I+D, en aproximadamente un 11 % cada año.
Sin embargo, estos datos rebajan en un punto las expectativas de inversión declaradas por las empresas europeas en la anterior encuesta, una consecuencia del agravamiento de la crisis, según la CE.
En cualquier caso, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó la importancia de estos datos en el actual contexto económico.
«Esta tendencia positiva es esencial para la competitividad europea», destacó la comisaria en un comunicado, «estas empresas son las que contribuyen principalmente a hacer la economía europea más inteligente y basada en el conocimiento».
Geoghegan-Quinn señaló que el futuro programa europeo de investigación e innovación, Horizon 2020, dará un «nuevo impulso» a las empresas innovadoras.
La Comisión Europea defendió la importancia del I+D para el crecimiento y la prosperidad en los Veintisiete.
Además, afirmó que la inversión en este apartado supone el mayor factor de innovación en las empresas participantes en la encuesta, por delante de las investigaciones de mercado y de las actividades relacionadas con la comercialización de nuevos productos.
Respecto a las políticas que tienen un mayor efecto positivo sobre la innovación, las compañías europeas mencionaron a los incentivos fiscales, las ayudas nacionales, a los fondos europeos y a la cooperación entre el sector privado y el público.
Por el contrario, los empresarios lamentaron los obstáculos que suponen los largos y costosos trámites burocráticos necesarios para que se protejan sus derechos intelectuales -a través, por ejemplo, de patentes-.
«Esto constata la importancia de tener un régimen eficaz de protección de los derechos de propiedad intelectual para estimular las actividades de innovación de las empresas», señaló la CE.
Esta encuesta recogió la opinión de varias de 187 de las mayores empresas basadas en la UE entre el pasado 16 de enero y el 28 de abril, compañías cuyas inversiones en I+D (en torno a los 45.000 millones de euros) suponen el 40 % del total de las realizadas en los Veintisiete.
Las compañías que participaron en el estudio incluyen desde las dedicadas al sector farmacéutico, químico o el alimenticio, hasta los productores de automóviles y la industria aeroespacial.
De las 187 empresas consultadas, la mayoría se encuentran en Alemania (36), Reino Unido (25) y Francia (20), mientras que 11 están basadas en España.
Los comentarios están cerrados.