México necesita crecer en ciencia a pasos gigantes porque de lo contrario nos va a superar el tiempo asentó el matemático e investigador José Antonio de la Peña, quien igualmente puntualizó en la necesidad de que llegue sangre joven a la investigación científica en México, porque “los que éramos jóvenes estamos envejeciendo. Más vale que nos renovemos”, sentenció.
El también ex presidente de la AMC recibió el Premio Universidad Nacional, otorgado por la UNAM, precisamente, en una ceremonia donde 15 profesores fueron galardonados por su desempeño académico y calidad de investigación.
En ese marco aseguró calificó como excelentes propuestas que impulsarán la ciencia mexicana hacia adelante a: la consulta ciudadana presentada recientemente por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con la que se busca la participación de la sociedad; y el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación elaborada por más de 60 instituciones y organismos públicos y privados.
“Son iniciativas fundamentales que creo que se convertirán pronto en realidad y permitirán hacer más cercana la ciencia a la sociedad, algo que es necesario. Es una tarea que científicos, ciudadanos e instituciones debemos asumir”, consideró
“La Agenda Nacional es una iniciativa magnífica, el trabajo que el rector ha estado haciendo en esta iniciativa es fundamental. Es algo que está en la ley, que debe ser contemplado por los diputados y no lo han hecho, creo que todos estamos de acuerdo de promover esta iniciativa”, precisó De la Peña.
Agregó que una de las formas de avanzar es la formación de recursos humanos de alta calidad, y para ello el trabajo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación en Matemáticas, del que es director, es fundamental.
En el marco de la premiación, realizada en el Centro Cultural Universitario, el rector de la UNAM, José Narro, añadió que ambos documentos representan una oportunidad para todos los que vivimos en la ciudad.
“Los ciudadanos no tenemos derechos completos, los órganos de gobierno en esta ciudad están limitados y los senadores, diputados y asambleístas en las áreas económica, académica, de comunicación y política dejan ver que hay una enorme simpatía para que entre todos encontremos una estructura que le permita a esta ciudad adquirir derechos plenos”, comentó Narro.
De los 15 investigadores reconocidos con el Premio Universidad Nacional, seis son miembros de la AMC: los doctores Rafael Navarro González, María Emilia Caballero Acosta, Gerardo Navarro Sigüenza, Heriberta Castaños Rodríguez, Alfonso Dueñas González y De la Peña.
José Antonio De la Peña Mena es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional y cuenta con inumerables citas en la literatura especializada.
Su trabajo se ha enfocado en la Teoría de Representaciones, demostró una conjetura de Pierre Gabriel, fundamental para la clasificación de las álgebras de tipo de representación finito, que fue el logro más sobresaliente en el este campo en la década de los 80.
Adicionalmente, introdujo técnicas de análisis espectral en la teoría y posiblemente ha sido el más influyente en representaciones de álgebras en lo que va del siglo.