En ciencia “se vale soñar, sí, pero hay que actuar”, enfiatizó Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, cuando dijo que para el desarrollo del conocimiento y la tecnología “se necesitan proyectos claros, definidos, calendarios, fechas”; todo ello, para que los sueños puedan concretarse.

En este sentido cuestionó como insuficiente el convenio de cooperación entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, firmado en marzo de este año, para tener un buen desarrollo científico en el país. El también doctor en telecomunicaciones consideró que el enviar jóvenes al extranjero a prepararse en lugar de ser benéfico provocará una mayor fuga de cerebros, ante la falta de proyectos en la AEM y en otras instancias que les sean atráctivos para regresar.

“México no puede seguir siendo el eterno exportador de cerebros hacia Estados Unidos y el mundo. Necesitamos crear aquí las bases para que se desarrollen proyectos, para que desarrollen su talento, se sientan orgullosos de que están haciendo cosas por México” expresó Neri Vela respecto a los jóvenes profesionistas.

“La AEM necesita un proyecto bandera (…) no se vale firmar convenios de colaboración, si no hay claridad sobre qué se va a hacer, en cuánto tiempo. Se puede acabar el sexenio y no hay nada. ¿Cómo vamos a progresar?” cuestionó el ingeniero.

Rodolfo Neri agregó que definir proyectos claros permitirá a la comunidad científica y a la AEM “luchar para que el Congreso otorgue mayores presupuestos, porque es un negocio redondo para la Nación”. Describió que una agencia espacial puede generar empleos, conocimiento, pero también inspiración.

“Erróneamente se piensa que la AEM nada más sirve para inventar cosas. Sirve para aumentar la autoestima de todos los ciudadanos, al mostrar que México está participando en cuestiones tecnológicas y dando resultados” opinó.

Criticó que la agencia espacial del país haya desaparecido de su página web la memoria de los 4 foros de consulta que realizó entre 2010 y 2011, en la cual se contenían las ideas que él y otros científicos presentaron durante los encuentros, entre ellas la propuesta del doctor Rodolfo Neri de organizar anualmente un Congreso Juvenil Nacional del Espacio, la cual lamentó que no fuera tomada en cuenta.

Neri Vela también mencionó que es posible un proyecto mexicano de investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional de la NASA. Sin embargo, añadió que se podría hacer “si la AEM se lo propusiera, pero al parecer no le interesa”.

Para que México desarrollara una labor científica dentro de la Estación se puede elegir entre dos maneras, a decir del cosmonauta. La primera sería recurrir a la teleciencia, monitoreando a distancia la ejecución del proyecto. La segunda opción “más costosa, más elaborada, pero también de mayor impacto nacional en la juventud”, según el académico, sería tener a un astronauta mexicano a bordo.

“Enviar a un astronauta mexicano le costaría al gobierno federal 500 millones de pesos. La pregunta es ¿Se justifican esos 500 millones? (…) ¿México puede tener esos 500 millones? ¿O acaso ningún partido político se gasta 500 millones?” señaló Neri Vela.

“Se necesitan proyectos claros, definidos, calendarios, fechas. Se vale soñar, sí, pero hay que actuar” finalizó el científico.

Los comentarios están cerrados.