El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, festejó la iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de realizar la Agenda Ciudadana sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta a nivel nacional por internet que tiene como objetivo preguntar a la población en general, cuáles de los problemas que enfrenta el país desea ver solucionadas por la ciencia y los científicos mexicanos.
En el arranque de dicha consulta, Romero Hicks dijo que “las personas que trabajamos en los espacios públicos estamos urgidos de conocer la otra mirada, la del ciudadano, que no siempre tiene la misma información que nosotros y las instituciones debemos responder con soluciones a las preocupaciones que ellos tienen y eso hay que agradecer”.
Mencionó, frente a un presidium integrado por autoridades y representantes de instituciones del sector público, científico y académico, entre ellos Alejandro Tello Cristerna y Rubén Félix Hays, presidentes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, que cuando se escucha el concepto de sociedad del conocimiento, bien valdría la pena agregar el de la sociedad del aprendizaje.
“Muchos mexicanos amanecen con muchas dualidades, con problemas de pobreza, salud, educación, vivienda, agua y servicios básicos, por eso festejamos nosotros, en el Senado de la República, esta iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias y de todas las instituciones que participan en ella”.
Expresó que México tiene una comunidad científica que vibra, que piensa, que siente, que actúa y que hoy de cara y de frente, quiere tener los valores de excelencia académica y de pertinencia social.
Juan Carlos Romero Hicks recordó que en su contacto con los anteriores presidentes de la AMC, en su momento Juan Pedro Laclette, Rosaura Ruiz, Arturo Menchaca y ahora José Franco, comentaban de la importancia de que el conocimiento que se genera pudiera, en la medida de lo posible, tener un sentido para el bien ser y el bienestar de las personas sin sacrificar el concepto de ciencia libre o de ciencia básica, y dirigir dicho conocimiento a la creación de políticas públicas y la generación de soluciones de la vida cotidiana.
Sobre la consulta nacional que invita a la participación directa de la población, el senador reflexionó sobre lo que significa ser ciudadanos hoy en México:
“La Constitución nos dejó un marco muy sencillo y muy completo. El ciudadano lo único que tiene que hacer y no lo cumple es: uno, educar a sus hijos y no lo hacemos de manera responsable; dos, enlistarnos en las labores del Ejército y no lo hacemos con sentido de responsabilidad; tres, contribuir con las cargas fiscales y nunca lo hacemos con gusto, y por último, poder ejercer el derecho a votar y ser votado.
“Estamos convencidos de que este México que es nuestro y que es de todos, necesita habitantes que sean ciudadanos de todos los días, por eso desde el 7 de noviembre y hasta el 30 de enero del próximo año, esta convocatoria quiere lograr el máximo sentido de participación”.
Asimismo, dijo sentir particular inspiración de ver a los jóvenes participando como agentes promotores del voto ciudadano, no para elegir a una autoridad sino para determinar las agendas de futuro para este país.
Romero Hicks reconoció el compromiso que han adoptado las instituciones y los coordinadores de cada uno de los diez retos con conforman la Agenda Ciudadana, les agradeció que el conocimiento que aportan tiene que hacer de nuestro país un lugar mejor. “Frente a tantas crisis lo que queremos es esperanza sin límites, frente a tantas luces y sombras el mundo académico aquí está representado. Y esa cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación nos tiene que dar mejores caminos el día de mañana”.
Concluyo diciendo que hay personas que no tienen fe en este país y que son ellas “a las que vamos a demostrarles que nos negamos a que muera la esperanza. Bienvenidos a la consulta nacional de la Agenda Ciudadana”.
La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una oportunidad inédita para que los mexicanos voten por tres retos de 10 que se proponen, que considere más relevantes para el país y para los que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer alternativas de solución.
Los retos de la consulta son: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública, y seguridad alimentaria.