‘»En el espacio, nadie puede oír tus gritos'». Así rezaba en el cartel anunciador de Alien, el octavo pasajero, película estrenada el 25 de mayo de 1979, y que se ha convertido en un referente ineludible de la ciencia ficción cinematográfica contemporánea.
Para gritos los que daban los espectadores en la secuencia en la que el temible monstruo espacial emerge del estómago del científico y astronauta John Hurt , que se convirtió instantáneamente una de las más terroríficas de la historia del cine.
Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, la cinta inicia una de las sagas culturalmente más importantes de las últimas décadas. La conceptualización del monstruo –poseedor una piel a base de un polímero de silicona que impedía que su sangre de ácido sulfúrico la traspasase– corrió a cargo del artista H.R. Giger, que a través de sus diseños exploró la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, y creó paisajes oníricos en un estilo que describió como “biomecánico”. Giger falleció el 12 de mayo de 2014 a los 74 años de edad.