Durante el lanzamiento oficial del Plan Cacao Nestlé México, realizado en Cárdenas, Tabasco, Sandra Martínez, directora global del Negocio Chocolates, hizo una mención especial sobre la labor que la Universidad Veracruzana (UV) desempeña en este importante proyecto.

El evento estuvo encabezado por Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, quien ante ejecutivos de la compañía, representantes del sector gubernamental y productores, agradeció a la UV por su colaboración en esta importante iniciativa.

Por parte de la UV asistieron Ana Beatriz Lira Rocas, directora general de Vinculación; Luis Armando Domínguez Cruz, jefe del Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos; Silvia del Amo Rodríguez y Enrique Hipólito Romero, investigadores del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) y responsables del proyecto con el que la Veracruzana participa en esta estrategia compartida para el rescate del cacao mexicano.

Plan Cacao es una iniciativa mundial de Nestlé que busca apoyar a los agricultores para asegurar una producción de cacao sustentable, conservar el medio ambiente y contribuir a una buena calidad de vida para los productores, como parte de su filosofía de creación de valor compartido.

“Duplicaremos nuestra compra de cacao mexicano en los próximos 10 años como resultado de la implementación del Plan Cacao Nestlé en el país, en donde hoy en día somos la empresa chocolatera más importante al comprar directamente más de 20 por ciento de la producción nacional de cacao”, comentó Sandra Martínez.

Además señaló que el Plan Cacao Nestlé busca triplicar la productividad actual del campo cacaotero mexicano, con lo cual se incrementará a más de cinco mil el número de familias beneficiadas con esta actividad agrícola en los principales estados productores: Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En los últimos 10 años enfermedades como la monilia y la mancha negra disminuyeron la producción de cacao en el país en 50 por ciento. En respuesta, Plan Cacao Nestlé contempla una estrategia integral con tres pilares esenciales.

El primero es una cadena de abastecimiento a través del desarrollo empresarial y la compra directa a grupos de productores, serán ellos mismos quienes acopien, fermenten y comercialicen el cacao con la implementación de las mejores prácticas de cosecha y con una visión empresarial responsable.

El segundo pilar es la rentabilidad; mediante el apoyo a la investigación y la transferencia de tecnología a productores se implementarán sistemas de manejo agronómico tecnificado con el potencial de triplicar la productividad por hectárea, reducir el impacto ambiental y la mejora de los ingresos directos.

Por último, el desarrollo social; escuelas de campo para capacitar en técnicas de producción sostenibles, brindando asesoría a los productores directamente en las parcelas y mediante la implementación de esquemas de medición de sustentabilidad. Al habilitar a los productores para producir más y mejor, se influye en la mejora de sus condiciones de vida y la economía familiar.

Con estas acciones Nestlé apoya el esfuerzo por incrementar la productividad del campo cacaotero con el potencial de triplicar su capacidad y que vuelva a producir más de 30 mil toneladas anuales, pasando de una producción de 250 a 750 kilogramos por hectárea.

En el proyecto desarrollado por el cuerpo académico Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales, adscrito a EcoDiálogo, colaboran también José María Ramos Prado, de esta misma entidad, y Carlos Roberto Cerdán Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

En la actualidad se cuenta ya con tres parcelas demostrativas, establecidas bajo un sistema agroforestal en una comunidad de Oaxaca y dos comunidades de Veracruz.

Lanzamiento oficial del Plan Cacao México de la Nestlé

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