Salvador Vega y León es el nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y desde ese cargo su intención es construir una nueva forma de gobierno, basada en el diálogo y la coordinación entre las distintas instancias de la universidad, a fin de “alcanzar una gobernanza colegiada horizontal”.

“Cuando hablamos de nuevo gobierno, nos referimos a rehacer relaciones en la comunidad universitaria, buscar nuevos espacios de diálogo, establecer plenamente la identidad de quienes son los interlocutores en el diálogo”, puntualizó.

Perfilando lo que será su estilo de rectorado, sostuvo que se pretende incorporar un discurso nuevo vinculado a la creación de la defensoría de los derechos universitarios, como lo han hecho instituciones importantes del país como la UNAM y el IPN, porque “nosotros estamos muy claros de que los derechos humanos tienen que aplicarse de manera generalizada en la sociedad y en la universidad, y creo que es lo que me anima a seguir esta discusión”.

Advirtió, sin embargo, que será el Colegio Académico quien decida la creación de una defensoría de los derechos universitarios que “yo veo necesaria”.

A cinco días de haber iniciado su gestión al frente de la UAM, el doctor Vega y León dijo que ha empezado a establecer comunicación con los rectores de las unidades académicas, así como con el presidente del Patronato y el Colegio Académico, para desarrollar una agenda de trabajo en la que “juntos tomemos las decisiones más importantes para la institución”.

Indicó que uno de los temas prioritarios en su gestión es trabajar en un programa de retiro voluntario para los profesores, cuya puesta en marcha dependerá de los recursos financieros de la institución y los acuerdos a los que se puedan arribar entre la Universidad y algunas secretarías de Estado.

Tras subrayar que ya se han tenido acercamientos con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), apuntó que “la mejora de las relaciones laborales será el motivo para estrechar la colaboración y con ello los acuerdos institucionales, con los cuales la universidad pueda desempeñarse de la mejor manera posible.

El doctor Vega y León expuso que al participar la UAM en el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, la institución evalúa la posibilidad de ofrecer en los próximos años una matrícula mayor, “siempre y cuando tengamos los recursos financieros y las plazas para aumentar nuestras capacidades en las unidades Cuajimalpa y Lerma”, principalmente.

Precisó que otra de las prioridades en su gestión será “reanimar” el proyecto UAM Radio, así como impulsar el proyecto TV UAM, por lo que dentro del presupuesto del año entrante se buscará tener una cobertura financiera mayor, con el fin de empezar a trabajar en ese objetivo.

Anunció también que en el mes de septiembre se iniciarán las actividades relacionadas con los festejos del 40 aniversario de la UAM, marco en el cual la institución mostrará sus aportes a la sociedad, como una manera de “destacar nuestras fortalezas y diseñar un camino 40+10; es decir, sentar las bases de lo que será la institución en sus 50 años”.

Al responder las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, respecto de la posibilidad de que la UAM pueda ofrecer estudios de licenciatura de manera virtual, el doctor Vega y León afirmó que las iniciativas deben venir de los consejos divisionales y académicos, de acuerdo con el Reglamento de Estudios Superiores; sin embargo, confió en que para el próximo año, la UAM estaría en condiciones de desarrollar una estrategia de virtualización en algunas de sus 75 licenciaturas, a través de las cuales se podría incrementar la oferta educativa.

Por otra parte manifestó que “cuando hablamos de nuevo gobierno, nos referimos a rehacer relaciones en la comunidad universitaria, buscar nuevos espacios de diálogo, establecer plenamente la identidad de quienes son los interlocutores en el diálogo”.

En esa medida, sostuvo, se pretende incorporar un discurso nuevo vinculado a la creación de la defensoría de los derechos universitarios, como lo han hecho instituciones importantes del país como la UNAM y el IPN, porque “nosotros estamos muy claros de que los derechos humanos tienen que aplicarse de manera generalizada en la sociedad y en la universidad, y creo que es lo que me anima a seguir esta discusión”.

Advirtió, sin embargo, que será el Colegio Académico quien decida la creación de una defensoría de los derechos universitarios que “yo veo necesaria”. 

Los comentarios están cerrados.