Todo gobierno tiene la obligación de promover y a la vez adaptarse a las nuevas formas de participación ciudadana, y tener listos los canales de comunicación y la capacidad de respuesta necesaria para satisfacer las necesidades sociales.
 
Para la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que me honro en presidir, es fundamental promover la participación ciudadana en los temas que inciden directamente en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, por lo cual nos congratulamos de participar activamente en esta primera etapa o “arranque” de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Como ya se ha mencionado en diversos foros, la ciencia, tecnología e innovación deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida nacional, hasta lograr que el ciudadano perciba claramente que el presente y el futuro de nuestro país puede mejorar sustantivamente si logramos dar un mayor impulso a la generación de nuevos conocimientos y nuevas soluciones tecnológicas para un desarrollo sostenido y sustentable.
 
Celebramos el exhorto realizado por nuestra comisión homóloga en el Senado, por el Conacyt y otras instituciones que participan en este esfuerzo encaminado a integrar una “Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en un esquema de total gobernanza.
 
Es un orgullo ser testigos de un ejercicio de “participación y comunicación”, que pone en marcha un modelo de “acción comunicativa”, que responde al gran reto de “hacer una conexión entre la política pública y la ciudadanía”, utilizando los medios masivos, el internet y las redes sociales.
 
Nuestra misión es contribuir a que el Congreso de la Unión se constituya en una plataforma de encuentro, análisis y debate interdisciplinario e intersectorial para las comunidades científica, tecnológica y empresarial del país. Además de que, al cabo del tiempo, se construya una cultura científica y tecnológica que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
 
Con ello, buscamos que la sociedad se involucre y conozca de cerca los logros, dificultades y alternativas, asociados a la generación y difusión del conocimiento, lo cual dará legitimidad a la labor de la comunidad científica y a las acciones que tomemos en el gobierno.
 
Como legisladores, tenemos la responsabilidad de ser un referente clave en la divulgación, información y medición de avances de la ciencia e innovación tecnológica, que permita contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento que propicie la generación de mayor riqueza, desarrollo y calidad de vida.
 
Por nuestra parte, el reto será convertir sus peticiones y propuestas en realidades a través del diseño de adecuadas políticas públicas; es decir, traducir la opinión ciudadana en acciones que incidan en diversos ámbitos del conocimiento.
 
Esperamos las aportaciones ciudadanas que nos señalen cuáles son los temas y problemas locales, regionales y nacionales más importantes. La ciudadanía nos sugerirá el enfoque, los expertos dirán cómo y nosotros deberemos de aportar las condiciones legales y presupuestales para posibilitar su instrumentación.
 
Uno de los principales cometidos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados será articular al sector con los empresarios. Por eso hoy, también hacemos extensiva la invitación a la iniciativa privada para que se pronuncie y defina cuáles son las prioridades y acciones a emprender de forma  conjunta para eficientar las cadenas de valor nacionales.
 
Invitamos a todos los sectores involucrados a sumarse y participar activamente en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación que hoy iniciamos.
 
*Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
 
Texto leído por el autor durante la ceremonia de inicio de la de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores el 7 de noviembre de 2012. El título es de la redacción.

Los comentarios están cerrados.