Científicos de Estados Unidos descubrieron una sustancia desconocida anteriormente en el meteorito Allende, que se cree es uno de los minerales más antiguos del sistema solar.
El óxido de titanio recibió el nombre de panguita por Pan Gu, el gigante de la antigua mitología china que creó el mundo al separar al cielo y la tierra del caos.
La denominación es «una alusión al mineral con un origen ultra-refractario, que está entre los primeros minerales sólidos formados en el sistema solar», dijo a Xinhua el martes Chi Ma, un importante científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
El mineral y su nombre fueron aprobados por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.
«La panguita es un decubrimiento especialmente emocionante pues no sólo es un nuevo mineral, sino también un material anteriormente desconocido para la ciencia», dijo en un comunicado de prensa Ma, quien también es director de la división de Ciencias Geológicas y Planetarias de Caltech.
La panguita representa un caso de reducción simétrica de cristal que podría ser explorada para hallar nuevos materiales de ingeniería