Los esqueletos fueron apareciendo hasta llegar a cerca de 300 (que ya fueron exhumados), como parte de los alrededor de 3,000 que se cree están en el cementerio del antiguo hospital psiquiátrico St Bethlehem Hospital, más conocido como Bedlam, y que fue utilizado de 1569 a principios del siglo XVII, el cual con el paso del tiempo quedó debajo de las instalaciones del metro de Londres.
Los restos son parte de lo encontrado durante la construcción de las obras del Crossrail de Londres, el mayor proyecto de infraestructuras que se desarrolla actualmente en Europa.
Además, se hallaron valiosos objetos de arqueología como una moneda veneciana del siglo XVII que se usaba como medalla por parte de la realeza y la aristocracia, la cual apareció en una zona que hace siglos era de las más deprimidas de Londres. O el tramo de una carretera romana magníficamente diseñada que probablemente condujo a un puente sobre el río Walbrook. Varios objetos de cerámica, herramientas echas con huesos y otros objetos que ya han sido expuestos al público.
Han encontrado de todo, desde huesos de renos, bisontes y mamuts que datan de hace 68.000 años, hasta los restos de una casa señorial rodeada de fosos, patines para hielo medievales, la pieza de un barco y los cimientos de un astillero del siglo XVIII.
También desenterraron 150 piezas de pedernal, lo que podría evidenciar la existencia de un taller comercial de herramientas elaboradas con los guijarros del cercano río Támesis, que operó durante el Mesolítico, hace 9,000 años, en North Woolwich (sureste de la capital británica).
«Este es un hallazgo único, que arroja pruebas de que seres humanos volvieron a Inglaterra, sobre todo al valle del Támesis, después de un largo paréntesis durante la Edad de Hielo», explicó el director de la excavación, Jay Carver.
En la zona también se descubrió una gran cantidad de monedas de oro, un pequeño tesoro que dataría del siglo XVI y que pertenecería a la aristocracia.
La obra del Crosrail, o tren rápido, unirá a partir de 2018 el aeropuerto de Heathrow, con el centro de la capital, con la City y Canary Wharf.
El hallazgo del cementerio del hospital Bedlam se realizó en Liverpool Street, en un tramo concesionado a la empresa española Ferrovial.
Según los datos de los expertos, desde que empezaron las obras en el año 2009 se han realizado unas 300 exhumaciones, y se han trasladado los restos al cementerio de la City de la capital británica.
Las tumbas estaban dispuestas de manera muy parecida a la de los esqueletos de un cementerio de víctimas de la Peste Negra descubierto en el este del barrio londinense de Smithfield en los años ochenta. De hecho, los responsables de la excavación creen que se podrían encontrar cerca de 3,000 esqueletos de víctimas de la peste y de internos del psiquiátrico, cuerpos de estos último que fueron enterrados en una fosa común al no ser reclamados por sus familiares
«Debido a su historia, sabemos que este es uno de los más diversos lugares de enterramiento en Londres, una sección transversal real de su gente a través de dos siglos. La preservación ósea es excelente en los hallazgos que ya hemos hecho, y esperamos encontrar descubrimientos muy importantes cuando nos metamos en la fase principal de la excavación», explica Jay Garver.
«Todo el mundo ha estado paseando por la calle de Liverpool durante años y nadie se ha parado a pensar que estaba caminando sobre los cuerpos enterrados en uno de los cementerios más grandes en Londres», dijo Nick Elsden, arqueólogo del Museo de Londres que ayuda a supervisar las excavaciones en Crossrail.
Los restos hallados por el momento serán analizados para estudiar la alimentación y las enfermedades de aquella época y volverán a ser enterrados de forma anónima.
Aún así Carver mantiene la esperanza de que la investigación permita identificar a algunas personas enterradas en el cementerio Bedlam, en el cual estaban los restos de importantes personajes, entre ellos a Robert Lockyer, un miembro de un movimiento político del siglo XVII conocido como los «Levelers».
Lockyer fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la Catedral de St. Paul después de liderar un motín del ejército en 1649.