Es importante que la comunidad universitaria del área de las ingenierías conozca los nuevos mercados de energías renovables, como la conversión de energía solar en eléctrica, opinó Hugo Arturo López, gerente comercial de la empresa Solartec, durante su participación en el “Primer foro de vinculación profesional de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME)”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) del 23 al 25 de abril.
Hugo Arturo López impartió la conferencia “Perspectivas de la energía fotovoltaica en México”, donde dijo que se trata de una cultura que debe permear en la sociedad para que gradualmente haya una conversión y se aproveche la energía solar.
Explicó que las perspectivas de la energía fotovoltaica en el país son de amplio crecimiento en el mercado, “si las empresas manejan productos de buena calidad”.
En el caso de la empresa que representa, es 100 por ciento mexicana y se dedica concretamente a la fabricación de paneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en eléctrica.
Como la energía fotovoltaica se produce durante el día, justamente en las horas cuando no siempre se utiliza en las casas o empresas, es necesario almacenarla en alguna parte.
Comentó que son varias las opciones de almacenamiento, pero detalló dos: bancos de baterías e interconectarse con Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la toma y la descuenta del recibo de cobro del servicio. En este caso, es necesario establecer un vínculo con la paraestatal.
Para Hugo Arturo López, no se trata de un sistema que requiera una inversión económica elevada, por el contrario, representa un ahorro. En caso de no tener el recurso para incursionar en este tipo de sistemas, es posible recurrir al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de la CFE.