El volcán Tongariro, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, entró hoy en erupción y arrojó una columna de ceniza de más de 6.000 metros sobre uno de sus cráteres, informaron fuentes oficiales.
La agencia gubernamental GNS Science indicó que la erupción ocurrió a las 13.25 hora local (0.25 hora GMT) y elevó la alerta de aviación a nivel 2 o rojo debido a la intensa emisión de ceniza.
El Tongariro, situado en el centro de la Isla Norte neozelandesa, está compuesto por varios conos volcánicos, siendo el Ngauruhoe el más grande y conocido de ellos.
La columna de humo procede del cráter Te Maari, situado en la parte noroccidental del Tongariro, zona que entró en erupción en agosto pasado después de más de un siglo de inactividad.
Un funcionario del Parque Nacional Tongariro, Jono Maxwell, alertó sobre el riesgo para la seguridad de los visitantes en esa zona alpina turística.
La Policía dijo a Radio New Zealand que entre 30 y 50 personas se encontraban en el sendero que recorre la zona en el momento de la erupción, aunque ninguna de ellas se encontraría en peligro.
Un testigo de la erupción entrevistado por la televisión TV3 dijo que sobre la montaña se puede ver una inmensa columna de ceniza y que esta «puede afectar los desplazamientos aéreos».
Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil indicó que por el momento no hay ninguna restricción en los desplazamientos aéreos, pero Air New Zealand decidió cancelar cuatro vuelos a las localidades de Whakatane, Tauranga, Rotorua y Taupo.
La erupción del Tongariro ocurrió después de que la semana pasada GNS Science emitiera una alerta sobre el aumento de la actividad en un volcán cercano, el Ruapehu, conocido porque sirvió para representar el Monte Orodruin en la trilogía cinematográfica de «El señor de los anillos».

Los comentarios están cerrados.