México y Suecia tienen más diferencias que afinidades.
En el caso del futbol -tan solo- y en cualquier otro deporte, entre ambos países hay una diferencia fundamental que casi determina la competitividad en cualquier disciplina: las políticas públicas de salud y bienestar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 la esperanza de vida en México oscilaba entre los 74 a los 79 años mientras que en el país nórdico se elevaba de 81 a 84. Esta diferencia tiene en parte que ver con el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que cada país invierte en salud: En México es an sólo un 6.3 por ciento, y en Suecia llega al 11.9 por ciento.
Esto también determinante para los índices de obesidad en ambos países, de acuerdo con las mediciones de la OMS. En 2016 México contaba con 63.4 por ciento de personas con sobrepeso, mientras que Suecia se quedaba en 59.2 por ciento.
La Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) estimó que para 2030 casi la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad, con graves consecuencias secundarias, como la diabetes.
La causa más común de diabetes sigue siendo el sobrepeso, y éste puede combatirse con acciones concretas. Actualmente, algunas empresas suecas han comenzado a implementar una política de obligatoriedad de la activación física, so pena de despido; además, Suecia es el país más deportista de Europa. Su tasa de muertes por esta enfermedad se quedaba en 2 por ciento en 2016.
¿En dónde queda México? La oficina INCyTU del Foro Consultivo Científico y Tecnológico da una respuesta cuando plantea que en el país, más del 15 por ciento de los adultos tienen diabetes, un porcentaje que es más del doble del promedio de los países de la OCDE, que es de 7 por ciento.
¿Qué pasaría si México decidiera llevar la misma competitividad que pone en el ámbito del futbol al terreno de la salud? Definitivamente comenzaríamos a notar cambios sustanciales en la expectativa y nivel de vida. Ciertamente, todo gran cambio comienza con pequeñas acciones. La meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de las Naciones Unidas consistente en reducir, de aquí a 2030, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.
Si eres estudiante mexicano de licenciatura o posgrado y crees tener una solución a los problemas de salud nacionales, consulta la página del concurso Vive conciencia: http://www.viveconciencia.com
Información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., de México