México supera los 52.3 millones de usuarios de internet, con lo cual se coloca entre los 12 países con mayor penetración en el mundo, cubriendo el 46 por ciento de su población y al menos con un usuario en el 80 por ciento de los hogares mexicanos, revela el Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.
El trabajo, que se realiza desde el 2007 por el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, busca explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.
En México el trabajo se hace en conjunto con el equipo de investigadores del «Proyecto Internet» del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet.
Los resultados del estudio revelan que la mayor parte de los usuarios se sitúan entre 12 y 25 años de edad, el nivel socioeconómico bajo es el que más ha crecido en adopción de internet, principalmente a través del uso de dispositivos móviles, y en cuanto a la participación por género se asemeja cada vez más a la distribución poblacional: 51 por ciento de los usuarios son hombres y 49 por ciento, mujeres. Jeffrey Cole, fundador de World Internet Project (WIP) y director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, señaló que México está creciendo más aceleradamente que otros países, aunque estimó que al llegar a una penetración de 65% se espera que se dé un estancamiento, como ya sucedió en otros países. Puntualizó que esta cifra no está lejos de lograrse en la medida que los costos han dejado de ser una barrera para el acceso a Internet, tanto en términos de conexión como adopción de dispositivos.
El 26 de septiembre, la Intercative Advertising Bureau -IAB México- dio a conocer los resultados que arrojó el primer Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles en el país. Octavio Islas, Director de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura en el Campus Estado de México, compartió que las actividades que los usuarios realizan a través de los dispositivos móviles observan estrecha relación con las posibilidades y atributos tecnológicos de los dispositivos. Según el citado estudio de la IAB, los usuarios emplean los dispositivos móviles para funciones elementales (91 por ciento del total de menciones), entretenimiento (70 por ciento), actividades relacionadas con Internet (38 por ciento), actividades especializadas (21 por ciento).
Cole también predijo que la computadora de escritorio desaparecerá del uso común y será remplazada por las tabletas, «sólo algunos sectores como el de los estudiantes, diseñadores y editores seguirán usándola; para el resto de la gente, es una herramienta complicada, y difícil de aprender a usarla», afirmó.
Por su parte Fernando Gutiérrez, Coordinador General del WIP en México, destacó que tan sólo en el Distrito Federal y área metropolitana existen más de 11 millones de usuarios y que el lugar de conexión más utilizado es el trabajo.
Sobre la percepción de los mexicanos hacia esta herramienta, en el estudio se concluye que para el 25 por ciento el uso de internet ha afectado el tiempo que dedican a su familia; aunque para la mayoría éste ya es el principal medio para mantenerse informados y entretenerse, el 41 por ciento confía en casi toda la información que encuentran en este medio, nivel de confianza que creció tres puntos con respecto al año anterior.
Sobre las actividades para las que más se utiliza Internet, se detalló que el uso de las redes sociales es una de las principales, mientras que los correos electrónicos pierden terreno en tanto que son las personas en los rangos de mayor edad, y no los nativos digitales, los que siguen dando relevancia a esta herramienta.
También se dio a conocer que 56 por ciento de los usuarios obtiene regularmente información sobre productos y servicios en internet y que aunque 48% de los mexicanos inscritos en redes sociales no sigue a ninguna empresa, los que lo hacen buscan mantenerse actualizados, obtener promociones y descuentos, así como información relevante.
El estudio que se efectuó por cuarto año consecutivo consideró también a los mexicanos que aún no utilizan el internet, reconociendo entre las razones de esta situación que el 41 por ciento no sabe usarlo, a 32 por ciento no le interesa, otros no tienen computadora o acceso y 18 por ciento cree que es muy caro. Sin embargo los expertos estiman que en breve estas personas se unirán a la red pues 41 por ciento tiene celular y 22 por ciento, computadora personal.
En el Estudio 2011 se concluyó que es posible cada vez y con mayor certeza, saber por qué los mexicanos usan o no usan esta tecnología.
Internet y las elecciones de 2012
Dado que el análisis de llevó a cabo durante la época electoral se llevó a cabo un sondeo entre 932 entrevistados mayores de 18 años, del que se desprendió que 43 por ciento de los usuarios concedió una influencia considerable a Internet en las elecciones de 2012.
Facebook, YouTube y el correo electrónico fueron los 3 canales más utilizados por los usuarios para seguir las campañas presidenciales y cuatro de cada diez considera que la oportunidad de emitir su opinión colocará a la red como una herramienta política efectiva.
Metodología
El estudio fue realizado en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, La población estimada y considerada para el estudio fue de 114 millones de habitantes; pero se consideraron específicamente ciudades con más de 20 mil habitantes, y hombres y mujeres de todas las edades.
Se siguieron los lineamientos en cuanto a diseño de cuestionario y metodología de los países participantes en el WIP. Para el cálculo de las proyecciones se tomaron como referencia los últimos datos del INEGI (2010).
El nivel socioeconómico se determinó mediante la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo. Todos los niveles socio-económicos del país fueron considerados, exceptuando el nivel «E» o marginado.
El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21%
Se realizaron un total de 2 mil entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 37 mil llamadas equivalentes a 80 mil minutos de tiempo aire.
Durante los meses de junio y julio de 2012 se llevó a cabo el trabajo de campo y la fase de procesamiento se dio durante agosto de 2012.