México enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a un número cada vez mayor de ciudadanos y se ha convertido en un problema de salud pública dada su prevalencia y la relación que esta condición tiene con enfermedades como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, señaló el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional Universitario de Promoción a la Salud: alimentación y estilos de vida para la prevención de la obesidad y la diabetes, que se realizó en la Rectoría General de la UAM, Vega y León mencionó que la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar de cinco a 11 años  es de 34.4 por ciento; en adolescentes  de 12 a 19 años  de 34.9 por ciento; y en hombres y mujeres de 20 años o más  de 71.2 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Advirtió que esta  tendencia debe cambiar, por lo que urgió a modificar estilos de vida “esto llevará tiempo, pero con educación y medidas preventivas  permanentes se avanzará hacia una mejor salud de la población”, aseguró.

La obesidad es un padecimiento mundial que está afectando a muchos países de bajos y medianos ingresos sobre todo en el medio urbano, refirió el doctor Diego González Machín, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, quien identificó como los factores claves que impulsan la obesidad al consumo excesivo de alimentos procesados de alto contenido calórico y bajo valor nutricional -especialmente la llamada comida chatarra y comida rápida-, al consumo de bebidas azucaradas y a los bajos niveles de actividad física.

Informó que la OPS en su plan quinquenal propone acciones y reglamentaciones para ser adoptados en los diferentes países miembros según sus necesidades y objetivos nacionales, destacando la prioridad de mejorar el entorno con respecto a la nutrición y actividad física en los establecimientos educativos.

Ilustró sobre la gravedad que ha adquirido la diabetes mellitus en la región: se estima que son casi 61 millones de personas las que viven con esta enfermedad y que tal padecimiento está relacionado con más de medio millón de muertes.

 

El representante de la OPS destacó que la gestión eficaz de la diabetes mellitus requiere de la colaboración de los trabajadores profesionales de la salud, de entornos que faciliten la modificación de actitudes, y del acceso a alimentos saludables y espacios de recreación.

La doctora Lucero Rodríguez Cabrera, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, subrayó que un problema complejo como el de la obesidad no se puede resolver de forma aislada “requiere de la suma de todos los actores, y entre ellos, las universidades son entidades fundamentales”.

Necesitamos enfoques diferentes, innovadores, nuevas ideas, aportaciones y una crítica constructiva de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes para que la suma de esfuerzos nos dirija a la contención de este problema de salud pública, advirtió la funcionaria.

Identificó como uno de los principales problemas en la lucha contra la obesidad la dificultad que conlleva el  cambio de comportamientos “derribar resistencias y cambiar hábitos requiere de mucho tiempo, por ello debemos iniciar en edades tempranas la educación para la salud”.

Vega y león indicó que el objetivo del Congreso convocado por el Programa Universidad Saludable de la UAM, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud y la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina, es actualizar y difundir aspectos clave  del  conocimiento y abordaje del sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus; conocer programas exitosos nacionales e internacionales en la materia y analizar estrategias institucionales.

Los comentarios están cerrados.