Para que el compromiso de mejorar la educación sea concreto, se le debe destinar el presupuesto adecuado, que debe ser del 1 por ciento del PIB, asentó el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI-PVEM, al participar en la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

Enfatizó que de ser presidente de la República, sus ofrecimientos en materia de expansión y calidad educativa se verán expresados en más recursos en el presupuesto, pues el gasto que no se programa, es sólo demagogia, dijo.

Pero además los presupuestos para las instituciones de educación superior tendrán una proyección multianual, es decir que los mismos se contemplarán para varios años, lo que permitirá a estas instituciones el poder programar sus inversiones más allá de 12 meses.

Así, aseguró que se destinarán mayores recursos para la investigación en ciencia y tecnología e incluso puntualizó que se destinará el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro.


Para lograr esto, Peña Nieto aseguró que impulsará ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales de inversión para la educación superior, que permitan garantizar a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para los años siguientes.

De la misma forma aseguró que promoverá una mejor vinculación entre las instituciones educativas y los mercados de trabajo.

”Tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, que tengan oportunidades laborales de mayor calidad y mejor ingreso, ya que no podemos formar y educar para la frustración”, dijo.

Durante el evento el secretario general de esta asociación, Rafael López Castañares, entregó al candidato el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, en el que la ANUIES plantea –precisamente- su visión de cómo debe programarse la educación superior en México.

En referencia directa a la ANUIES mencionó que la Asociación se inscribe en el compromiso de ofrecer a los mexicanos mayor cobertura educativa en el nivel superior; pero, sobre todo, una educación de mayor calidad.

La reunión estuvo presidida por el rector de la UNAM, José Narro Robles, en su calidad de presidente de la ANUIES, y en la misma hubo más de un centenar de rectores, a quienes expuso su visión de la educación media y superior, y coincidió con los académicos en que se requiere invertir más recursos para que México tenga conocimiento con el cual elevar su condición económica.

Así, también propuso ampliar la cobertura de la educación media y superior, y en el siguiente sexenio lograr la meta de 100 por ciento para la misma, programada actualmente para diez años, a la par que trabajará para que haya recursos y sea posible una cobertura de educación superior de 45 por ciento.

Pero además, para que la calidad educativa en México sea homogénea propuso también elevar la calidad desde el nivel básico.

Deja un comentario