Ernani, con Macello Giordani- Marty Sohl, Metropolitan Opera

Ernani, con Macello Giordani- Marty Sohl, Metropolitan Opera


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, como era el nombre completo de Giuseppe Verdi, tuvo un gran éxito con su drama lírico operístico I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos en la primera cruzada), pero después del mismo quiso avanzar hacia un nuevo objetivo: la creación de personajes con caracteres psicológicamente más elaborados.

Para intentar esto, solicitó a su nuevo libretista Francesco Maria Piave -por entonces un novato en el oficio- que se eliminara de Ernani (primera ópera donde Verdi pudo elegir argumento) cualquier cosa superflua, dejando bien clara y perceptible la acción. Por tanto el compositor se involucró en el guion y dejó al poeta la redacción de los versos: del encadenamiento de los hechos, él sería prácticamente el responsable. Merece destacarse que Ernani es la primera ópera con “tema español”, aspecto que va a ser bastante recurrente en su producción.

Elegir como argumento un drama de Víctor Hugo tenía desde luego su importancia. Hoy día y con perspectiva histórica, nos podemos dar cuenta de la preocupación del compositor por la base literaria de sus obras. Víctor Hugo era un poeta maldito, un vanguardista cuyas obras se consideraban subversivas e inmorales. Además, el hecho de que un bandido fuera el protagonista de una ópera era algo casi inconcebible para la época.

Los apuros vividos por Verdi para ponerse de acuerdo tanto en cantantes como en el tema a elegir en esta su quinta ópera, fueron múltiples. Pero Verdi, de apenas treinta años y un “recién llegado” a Venecia, supo mantener con mano firme tanto a los cantantes como a la dirección del teatro y los resultados se justificaron ampliamente: Ernani iba a hacerle internacionalmente famoso.

La ópera fue estrenada con un éxito moderado, debido a la poca calidad del elenco de cantantes solistas. Al respecto, famosa es la anécdota que señala que Verdi, tras el estreno sentenció: “Si se hubiera contado con artistas ni siquiera sublimes, pero sí al menos entonados, «Ernani» habría tenido mucho éxito”.

Ernani permaneció durante largo tiempo en el repertorio italiano mientras que otras óperas de Verdi como Nabucco, Luisa Miller y el propio Macbeth se sumirían temporalmente en el olvido. ¿Cuál fue el secreto de su perdurable popularidad? Sin duda su fértil metodismo, emparejándose con otra de las óperas favoritas del siglo: Il Trovatore. También tiene mucho que ver en ambas la gran dificultad de sus líneas vocales.

Con Ernani, Verdi impuso la vitalidad de la narración vocal y un romanticismo que se acercaba a la sensibilidad tanto de los protagonistas como del resto de los humanos de aquel tiempo y constituyó un firme paso en la afirmación de las ideas del autor, que ya empezaba a separarse de lo establecido, desarrollando el llamado “estilo verdiano” pues siguió dando importancia a las voces pero la partitura orquestal comenzó a cobrar mucha más fuerza.

Ernani es un drama lírico en cuatro grandes actos bautizados «El bandido», «El huésped», «La clemencia» y «La máscara», con libreto de Francesco María Piave, basado en la tragedia estandarte del romanticismo, de Víctor Hugo(titulada Hernani en la versión del francés). Fue estrenada en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1843.

Para el final de la ópera, Verdi compuso un trío que creía mejoraba el original de Víctor Hugo, en cuanto que la acción podía desarrollarse más rápidamente hasta alcanzar su culminación. Aquí, Ernani, Silva y Elvira se enfrentan. Silva reclama la vida de Ernani, mientras Elvira le pide compasión y Ernani reniega de su destino.

Los comentarios están cerrados.