Este domingo 3 de abril en México, entra en vigor el Horario de Verano, de acuerdo a la norma de que este aplique a partir del primer domingo de abril para concluir el último domingo de octubre.
Desde su implementación el Horario de Verano ha generado controversias, a las cuales quienes están a favor de su aplicación argumentan que durante esta época el país recibe una mayor cantidad de luz natural, y al adelantar el reloj se reduce el consumo de energía eléctrica diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Según la Secretaría de Energía del gobierno de México, el cambio de horario durante 2014 generó un ahorro por consumo de energía de 1,499 millones de pesos, considerando un costo promedio de la energía eléctrica de 1.3 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos, al dejarse de consumir 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche
La misma fuente afirma que con esta medida se evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono, al no utilizarse para la producción de energía, como consecuencia de que una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles.
Al llegar el cambio de horario, se recomienda, como cada año, que se adelante una hora el reloj, incluso desde la noche del sábado, para que se ajuste con el domingo siguiente, en este caso, el 3 de abril.
El Horario de Verano aplica en la mayor parte del país, con excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, donde comienza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, para ir en concordancia con el cambio de horario en Estados Unidos.
Los 33 municipios fronterizos en donde cambió el Horario de Verano el 13 de marzo son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.