Al presentar el prototipo de un microscopio óptico, Juan Carlos Alvarado Zacarías, estudiante del noveno semestre de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el cuarto lugar en concurso estatal organizado por el Gobierno del Estado, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación de Veracruz.
En el “Primer encuentro de jóvenes veracruzanos para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas”, celebrado los días 29 y 30 de noviembre del 2012, el estudiante participó en la modalidad de prototipo tecnológico, bajo la temática de desarrollo tecnológico e innovación, donde presentó el proyecto “Microscopio óptico para determinar parámetros físicos de micro-organismos vivos”.
Asesorado por los académicos Patricia Padilla Sosa y Héctor Cerecedo Núñez, el universitario presentó “un microscopio que desarrollamos en el laboratorio de óptica aplicada, con la finalidad de estudiar y observar la interacción de la luz con micro-organismos y micro-partículas”.
Alvarado Zacarías explicó que el microscopio tiene acoplada una trampa con fibra óptica, que funciona a través de luz, ésta “ejerce algo que se conoce como presión de radiación e imprime un movimiento mecánico a partículas muy pequeñas, que se miden en micras”.
El prototipo cuenta con dos controladores para dos diodos láser que están acoplados a la fibra óptica, “como utilizan luz infrarroja no se aprecian a simple vista, por ello se utiliza una cámara de video para registrar la actividad.
”A través de micro-posicionadores es posible mover la fibra óptica en varias direcciones con la finalidad de alinearlas, ése es el punto básico, para que sus haces de luz se encuentren”, puntualizó.
“Si con este haz que emerge de una fibra empujo a la bacteria, un micro-organismo o una micro-partícula, trato de compensar con la otra fuerza de la luz proveniente de la fibra óptica en el sentido opuesto para atrapar la partícula, la ventaja es que se pueden atrapar una o varias partículas, a diferencia de lo que se hace con pinzas ópticas convencionales.”
Con la cámara de video se capta la fibra óptica en ambos lados del objetivo, cada una tiene un diámetro de 125 micras, semejante al grueso de un cabello humano y dentro de la fibra está el núcleo, éste tiene nueve micras de diámetro y es por donde pasa la luz.
Posterior a haber tenido éxito en el atrapamiento de las partículas y bacterias por medio de la luz, Juan Carlos Alvarado planteó la posibilidad de usar una sola fibra para observar y calcular la velocidad con que era impulsado el objeto en cuestión, “ésa es otra parte del trabajo: calcular velocidades sobre las bacterias y sobre micro-partículas”.
Al respecto, Héctor Cerecedo comentó que el desarrollo de las trampas con fibra óptica es relativamente reciente, “lo interesante es que se están empezando a hacer estas investigaciones, lo estamos haciendo en la UV; en el país no hay muchos investigadores, incluso en el área de óptica, que se estén dedicando al atrapamiento óptico”.
El interés del estudiante por desarrollar un microscopio óptico inició hace año y medio cuando su asesor le planteó trabajar en el laboratorio para su proceso de titulación y agregó: “De hecho el participar en la competencia fue muy rápido, teníamos el trabajo y los antecedentes, estábamos en el proceso de calcular las velocidades y pensaba en el proceso de titulación. Surgió el concurso, enviamos un resumen y nos aceptaron en la etapa final. Después se envió una memoria técnica con los antecedentes del prototipo y un manual de instalación”.
En la competencia, además de realizar el montaje y explicación del microscopio, se elaboraron carteles enfatizando las aplicaciones del mismo y su funcionamiento, se calificó la memoria técnica y la presentación oral, abundó el estudiante.
“Es algo reconfortante no sólo para mí sino para la Facultad en sí, porque en este tipo de eventos no tenemos tanta participación; es el primer concurso de jóvenes talentos que se lleva a cabo y tener uno de los cuatro premios es bastante significativo”, aseguró.
“Es un trabajo que da para muchas cosas: me va a permitir mi titulación, me reconocieron en el concurso y es algo que se siente bien porque además es un aliciente para seguir, tal vez estudiar una maestría con este tema”.