Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron resultados de investigaciones o intervenciones realizadas en diversas comunidades de la entidad (durante el ciclo escolar agosto-noviembre 2013), como parte de su formación integral que busca un equilibrio entre la teoría (que se imparte en aula) y la práctica (que se ejerce en campo y en contacto directo con los productores agrícolas).

         Se trató del XII Foro de Trabajos Efectuados en los Módulos de Integración y Terminales de la Facultad de Ciencias Agrícolas, que desde hace seis años, con la aplicación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se realiza cada fin de semestre. En esta edición participaron alrededor de 200 estudiantes, coordinados por 12 profesores e igual número de evaluadores externos.

         El evento estuvo coordinado por los académicos Pablo César Hernández, Ángel Núñez Sánchez, Ana Isabel Suárez Guerrero, Romeo Ruiz Bello y Enrique Aguirre López, y las modalidades en las que se exhibieron las más de 50 investigaciones realizadas fueron cartel y presentaciones orales.

         Ana Isabel Suárez Guerrero y Romeo Ruiz Bello explicaron que el propósito de las experiencias educativas consiste en el desarrollo de investigaciones o intervenciones en contextos y problemáticas reales –a menudo con la participación de productores de la región.

         En esta ocasión en la Optativa I se estudiaron temas como la agroecología de recursos filogenéticos y ecosistemas, estrategias sobre conservación de suelo y agua, diagnóstico tecnológico y socioeconómico de la producción agropecuaria, y biotecnología, producción y manejo de biofertilizantes.

La Optativa II profundizó en biotecnología, métodos y aplicación de fertilizantes en campo, y sanidad agropecuaria. Por otro lado, la biotecnología agrícola aplicada, la producción pecuaria y los frutales tropicales no tradicionales formaron parte de la Optativa III. En tanto la Optativa IV consistió en temas como frutales tropicales de importancia económica, así como análisis y evaluación de unidades pecuarias.

Los trabajos fueron realizados en el área de influencia de la Facultad, en comunidades tanto de la región tropical subhúmeda (Actopan, Palma Sola, Chavarrillo, Las Higueras, Misantla, entre otras), en la parte central de la Planicie costera del Golfo, como en la región montañosa (Teocelo, Acajete, Xalapa, Coatepec).

Por primera ocasión los resúmenes de los trabajos estarán disponibles para su consulta próximamente en la página de la Facultad de Ciencias Agrícolas (www.uv.mx/agronomia).

“Hemos logrado que los muchachos aborden una problemática, la analicen, la planteen y la sigan durante todo el semestre, de manera que al final tengan resuelta una pregunta de investigación o estén atendiendo una demanda sentida de los productores del campo. Algunos son trabajos de laboratorio netamente, pero otros sí tienen contacto con productores de diversos cultivos”, explicó Ana Isabel Suárez Guerrero.

Añadió que también se pretende encaminar los trabajos hacia la sustentabilidad, uno de los propósitos de la institución.

Romeo Ruiz comentó que la Asociación Mexicana de Enseñanza Agrícola Superior desde que conoció el plan de estudios del MEIF expresó que se trataba de un adelanto de dos décadas, pues el propósito es no sólo informar a los universitarios, sino formarlos en la teoría y en la práctica.

No obstante compartió que hay muchas cosas que es necesario implementar, tal es el caso de mayor infraestructura (como más invernaderos).

         De acuerdo con el académico-investigador, los estudiantes prefieren estar en campo realizando prácticas y conviviendo con los productores, a estar en aula, “pero nuestra insistencia es que un ingeniero agrónomo es universitario y debe saber teoría”.

Agregó que las 50 investigaciones presentadas por los universitarios ilustraron la amplia gama de productos agrícolas: Limones, macadamia, vainilla, plantas de traspatio entre otros que se cultivan en Veracruz, los retos y dificultades que día a día enfrentan, así como propuestas científicas encaminadas a mejorar su aprovechamiento.

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