Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron primero, segundo y cuarto lugar de la Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, otorgada por el gobierno del estado de Jalisco en conjunto con ONU-Hábitat, que promueve y estimula la creación de proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida en las ciudades.
En 2011 se presentó esta presea por vez primera en México y debido al éxito obtenido es que se realiza una segunda edición dirigida a jóvenes arquitectos del mundo, es así que se contó con la participación de más de 100 proyectos correspondientes a 16 países del mundo.
Los proyectos presentados se trabajaron bajo las categorías: Zonas Patrimoniales, Zonas Naturales y Zonas Marginadas. Raúl Salvador Corpi Esponda, Elizabeth González Huesca y Sergio Andrés Mirón Morales ganaron el primer lugar de esta presea bajo la línea Zonas Patrimoniales.
Alina Hernández Pacheco, Alexandro Eduardo Mendoza Ramírez y Marysol Treviño Capetillo obtuvieron el segundo lugar en la categoría Zonas Marginadas.
Juana Martha Jiménez, Ana Lucia Pérez Gutiérrez y Diana Zavaleta Vázquez se hicieron acreedoras al cuarto lugar en la categoría Zonas Naturales.
Los estudiantes llevaron a cabo estos proyectos bajo la tutela de los académicos universitarios Harmida Rubio Gutiérrez, Polimnia Zacarías Capistrán, Sonia Estrada Salazar, Verónica Cárdenas Belmonte, Arturo Velázquez Ruiz y Fernando N. Winfield Reyes.
Sergio Andrés Mirón, integrante del equipo ganador del primer lugar, explicó: “Nuestro trabajo se enfocó en el fortalecimiento del barrio fundacional de San José en la ciudad de Xalapa, a través de espacios escénicos del mismo, bajo la propuesta de intervención del barrio en cuatro redes: movilidad, espacios libres, cultura e impulso económico.
”La idea fundamental de esta iniciativa es revitalizar el barrio de San José como zona de desarrollo social y cultural, al mismo tiempo de reimpulsar su desarrollo económico a través de la promoción de la movilidad en esta área, mediante medidas como abrir calles, recolectar agua de lluvia, rescatar la arquitectura original de la zona de una forma funcional, así como crear recorridos y puntos de conexión entre el barrio y la ciudad de Xalapa.”
Marysol Treviño, ganadora del segundo lugar, destacó: “Nuestro proyecto es de movilidad urbana sustentable y es aplicado a la zona universitaria, el objetivo es conectar a ésta con la USBI a través una ciclopista bajo el enfoque de promover el uso de los espacios públicos, a fin de lograr una movilidad más eficaz que tome en cuenta las necesidades de los usuarios, en este caso la comunidad universitaria”.
Bajo esta línea, explicó que se busca rehabilitar todos los sistemas de movilidad que ya existen en la zona universitaria, devolverle su lugar al peatón y agregar una nueva forma de moverse, que sería a través de la ciclopista.
Los ganadores del primer y segundo lugar de esta presea enfatizaron la importancia del apoyo de los académicos de Arquitectura para la realización de sus proyectos, quienes los asesoraron puntualmente durante todo el camino de su trabajo.
Asimismo, señalaron que este tipo de reconocimientos son una muestra de la calidad de los proyectos que se generan al interior de la UV y deben sentar precedentes para que las autoridades municipales y estatales comiencen a tomar en cuenta las iniciativas de la Facultad en la intervención de espacios públicos.