Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Programa de Manejo de Residuos Sólidos Universitarios (Resu) dirigido por Leticia Garibay Pardo, han colectado y clasificado –de 2006 a la fecha- nueve mil kilos de desechos, con la finalidad de reciclarlos y reutilizarlos.
Con la intención de motivar a los jóvenes de nuevo ingreso a participar en el compromiso con el ambiente que deben poseer los estudiantes de esta Facultad, académicos responsables del mismo impartieron una charla el 22 de agosto.
Leticia Garibay Pardo y Erika Yaquelin Cruz Aburto, coordinadora del Resu, dijeron que los objetivos abarcan disminuir, informar, mostrar la forma correcta de cómo se manejan y desechan los residuos, al igual que tener un comité de alumnos organizado por estudiantes en servicio social.
“Estamos convencidos de que no podemos hablar de ser biólogos sin tener en cuenta este problema que se origina en una ciudad pero que desemboca en un ecosistema, desemboca en el mar”, dijo Garibay.
El programa es realizado por estudiantes y tiene un espacio al interior de la Facultad, donde posterior a la recolección, clasificación y acopio de desechos se venden los materiales reciclables; “derivada de esta práctica tenemos un taller, ahí Erika Cruz es la responsable de enseñarle a las personas que lo que se considera basura se puede transformar en regalos y otros objetos”, añadió.
Entre sus resultados comentó que hasta la fecha se han colectado nueve mil kilos, entre papel, cartón, vidrio, aluminio y materia orgánica que se lleva al módulo de composta, también ubicado en Biología; asimismo, se han generado 21 tesis de licenciatura y 17 servicios sociales.
“No tan sólo en la Facultad o en la Universidad ha impactado esta implementación, sino que trabajamos en muchos municipios impartiendo talleres de educación ambiental, sobre el manejo de residuos y reutilización de desechos, así como el fomento a la creatividad artística con el taller ‘A tu basura… echa arte’.”
Por su parte, Leticia Garibay subrayó la importancia de fomentar una cultura de cuidado del agua ya que “del total del líquido que escurre a nivel nacional, 33 por ciento se genera en Veracruz, así que tenemos una enorme responsabilidad”, aunado a ser uno de los primeros estados en biodiversidad.
“Una acción irresponsable aquí o en nuestra casa se convierte en una reacción en cadena que nosotros no imaginamos, somos siete millones de veracruzanos y cada uno generamos en promedio un kilo de basura. La UV se ha preocupado y ahora tenemos incluso la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.”
Aunado al Resu se ha puesto en marcha el proyecto Sistema Universitario de Manejo Ambiental (SUMA), que contribuye a la generación del conocimiento para su distribución social mediante un taller sobre la clasificación de residuos sólidos basado en un código internacional y que al día de hoy opera al interior de la institución.
La académica comentó a los estudiantes que la dirección del proyecto en Facebook es “RESU Biología”, donde se destaca que del proyecto se iniciaron los talleres sobre la reutilización de los residuos: “Separa, aprende, diviértete y salva al planeta” y “A tu basura… echa arte”, que se han impartido en más de 20 ocasiones.