ulio César Cruz Moreno y Juan Pablo Becerra Rodríguez, estudiantes de Ingeniería en Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) diseñaron un móvil terrestre que proporciona información similar a la de una estación meteorológica, con la diferencia de que esta última cuesta más de un millón de pesos y el que ellos crearon requirió una inversión aproximada de mil pesos.
Ambos presentaron el proyecto de prototipo electrónico “Posicionamiento automático de un móvil detector de variables ambientales”, en la modalidad de tesis, para obtener su titulación.
Durante su exposición, los universitarios precisaron que éste fue realizado en vinculación con las facultades de Instrumentación Electrónica y de Biología de la UV, así como con el Instituto de Ciencias Marinas de Veracruz.
Explicaron que el prototipo electrónico hace las funciones de una estación meteorológica que se posiciona a través de coordenadas GPS georreferenciadas, mismo que permitirá cubrir una ruta a través de la cual se estará en condiciones de obtener variables de humedad, temperatura, presión barométrica, altura sobre el nivel del mar, ausencia o presencia de gas butano, altitud y longitud del punto en donde se tomó la muestra, así como la fecha y hora exacta.
Una vez recabada la información, ésta será almacenada en una memoria para que posteriormente pueda ser leída en computadora.
Subrayaron que con la experiencia obtenida del primer móvil terrestre, lo que debe continuar es el diseño e implementación de otro móvil pero con características acuáticas, en el que se incorporarían sensores especiales para el registro de variables marinas, sensores de temperatura sumergibles, sensores de pH, oxígeno disuelto y salinidad, además de los ya considerados en el móvil terrestre.
“Estamos dando la guía de cómo hacer un diseño y un estudio de la problemática que vamos encontrando, para que ahora otros lo lleven al ámbito del agua y así se le pueda dar continuidad y un óptimo funcionamiento”, dijeron.
De los beneficios que se pueden obtener con el desarrollo del proyecto en mención, destacaron que mientras crear una estación meteorológica tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, en el móvil terrestre creado por ellos y que permite obtener una información similar, representa una inversión de alrededor de mil pesos, ya que se puede activar con una batería de plomo sellada –que evita la contaminación– y puede ser recargable, o bien el móvil se recarga en una computadora.
Al término de la exposición de su tesis, ambos alumnos fueron felicitados por maestros, familiares y compañeros de licenciatura.