Los estudiantes de todo el mundo tienen la oportunidad de nombrar un asteroide cercano a la tierra, al cual actualmente se le denomina (101955) 1999 RQ36, y del cual una próxima misión de la NASA traerá muestras a la Tierra.

Este asteroide ha sido clasificado como que puede impactar a la Tierra, pero esto ocurriría en el 2182, además de que su probabilidad es de 1 en 1000.

La misión llamada «Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer” (OSIRIS-Rex, por su nombre corto) programada para su lanzamiento en 2016, deberá traer a la Tierra muestras de la superficie del asteroide de los tiempos de la creación del universo; el asteroide podría dar pistas sobre el origen del sistema solar y las moléculas orgánicas que podrían haber sembrado la vida en la Tierra. Además de esto la NASA también planea una misión tripulada a un asteroide en 2025.

«Debido a que las muestras traídas por la misión estarán disponible para el estudio de las generaciones futuras, es posible que quien le ponga el nombre al asteroide crecerá para estudiar el regolito cuando volvamos a la Tierra», dijo Jason Dworkin, científico del proyecto Osiris-Rex de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md.

El concurso está abierto para estudiantes menores de 18 años de cualquier parte del mundo. Cada concursante puede presentar un nombre de hasta 16 caracteres de longitud, acompañado de una breve explicación y justificación del mismo. Las propuestas deben ser hechas por un adulto en nombre del estudiante. La fecha límite del concurso es el domingo, 02 de diciembre 2012.

El concurso es una asociación con la Sociedad Planetaria de Pasadena, California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Lincoln Laboratory en Lexington, y la Universidad de Arizona en Tucson.

Un panel revisará las propuesta de nombres para el asteroide. El primer premio se otorgará al estudiante que recomiende un nombre que es aprobado por el Comité Internacional de Nomenclatura de la Unión Astronómica del Pequeño-Cuerpo.

«Nuestra misión se centra en este asteroide durante más de una década», dijo Dante Lauretta, investigador principal de la misión de la Universidad de Arizona. «Estamos ansiosos de tener un nombre que sea más fácil de decir que (101955) 1999 RQ36».

El asteroide fue descubierto en 1999 por el Lincoln Near Earth Asteroid Research (LINEAR) el cual es parte del MIT’s Lincoln Laboratory. LINEAR es parte del Programa de Observación de la Tierra, de la NASA, en Washington, que detecta y cataloga asteroides y cometas cercanos a la Tierra. Los asteroides tiene un diámetro de aproximadamente 500 metros.

«Estamos muy contentos de haber descubierto el planetoide que recibirá la la misión OSIRIS-Rex y de poder involucrar a los estudiantes en todo el mundo para sugerir un nombre para 1999 RQ36», dijo Grant Stokes, jefe de la División Aeroespacial en el MIT Lincoln Laboratory y principal investigador del programa LINEAR.

El asteroide recibió su designación de (101955) 1999 RQ36 del Centro de Planetas Menores, operado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Cambridge, Mass. El centro asigna una designación alfanumérica inicial a cualquier asteroide recién descubierto, una vez que se cumplen ciertos criterios para determinar su órbita.

«Los asteroides son muy llamativos y 1999 RQ36 merece un nombre cool!» , dijo Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria. «El compromiso, niños de todo el mundo, en este concurso será conseguir un nombre que esté en sintonía con los asteroides y ciencia de los asteroides».

 

Los comentarios están cerrados.